Hoy la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publicará su estimación preliminar del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de ese país para el segundo trimestre del año, donde analistas estiman que puede presentarse una recesión técnica.
La posibilidad de una recesión recae principalmente en el impacto que está teniendo sobre la actividad económica una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) de esa nación.
Ayer el banco central elevó en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, a un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento, en un contexto en el que los indicadores de gasto y producción del país se han suavizado, pero con fuertes aumentos de empleo y bajo nivel de desempleo.
El incremento en las tasas de interés se presenta por los altos niveles de inflación que se registran por los choques de oferta y demanda, derivado de la pandemia de covid-19, pero también por la invasión de Rusia a Ucrania, que elevan, sobre todo, precios de productos agropecuarios y energéticos.
- Te recomendamos Acusa republicano a China de infiltrar la Reserva Federal Financial Times
El área de análisis de Valores Mexicanos (Valmex) no descarta que la Fed realice otra alza de 75 puntos base en el año.
Sin embargo, dado los signos de una menor presión inflacionaria a escala global, por menores precios en materias primas y en fletes, considera que la magnitud de los ajustes puede moderarse.
Grupo Financiero Ve por Más aseveró que en el corto plazo la prioridad para la Reserva Federal seguirá siendo controlar el alza en precios, por lo que estima que haya un entorno todavía incierto.
Mayores impactos en México
La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller explicó que el primer impacto para México vendría por el lado de las exportaciones, que son el motor de crecimiento del país, pero una recesión también implica pérdida de empleos, caída en las ventas mayoristas y minoristas, y también podría afectar al turismo.
“Implicaría un periodo más largo de recuperación, nos terminaríamos de recuperar en 2024, pero con una recesión, la recuperación completa del PIB se puede ir hasta 2026 y, en términos per cápita, se va hasta 2045. Obviamente, con esto sube el número de pobres,más aún cuando tenemos una alta inflación”, expuso.
El director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex, Carlos González, agregó que el impacto para México sería en todo lo relacionado con la demanda externa, especialmente las exportaciones hacia Estados Unidos que representan 80 por ciento del total, pero también la industria que está relacionada directa o indirectamente con las manufacturas, así como el consumo, considerando que parte de las remesas se destinan al gasto.
“Además, una de las variables que se afecta con el crecimiento es justamente el empleo, que es una de las variables más importantes porque tiene que ver con la estabilidad de las familias”, destacó.
Las últimas cinco grandes recesiones en EU
Crisis de 1973 – 1975. La crisis del petróleo de 1973, ocasionó un aumento cuatro veces de los precios del crudo, condujo a una estanflación en Estados Unidos.
La "doble inmersión” de 1980. Comenzó cuando la Reserva Federal, liderada por Paul Volcker, elevó dramáticamente las tasas de interés para combatir la inflación de los 70.
Recesión de 1990. La acumulación de deuda de la década de 1980 y el creciente pesimismo de los consumidores se combinó con la economía debilitada por los elevados precios del petróleo.
Crisis de 2001. El colapso de la burbuja puntocom, cuando se cayeron los valores económicos de empresas vinculadas a Internet.
Recesión de 2007-2009. La crisis de las hipotecas de alto riesgo llevó al colapso de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos.
- Te recomendamos Caída de ventas de computadoras y avance del dólar golpea ganancias de Microsoft Negocios