La economía de México desaceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque avanzó ligeramente por encima de lo que se había estimado preliminarmente, con lo que se expandió 3.1 por ciento en todo 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significó un alza ligeramente por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.0 por ciento.
Hace unas semanas el instituto había dado a conocer el resultado oportuno de este indicador con 3 por ciento de crecimiento del PIB anual y 0.4 por ciento de crecimiento en el cuarto trimestre.
El avance estuvo encabezado por un incremento del 8 por ciento en las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, de 3.1 por ciento de las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- y de 2.8 por ciento en las actividades terciarias -que abarcan servicios-.
En todo el año pasado, la economía mexicana desaceleró a 3.1 por ciento con datos desestacionalizados, luego de mostrar una expansión del 5 por ciento en 2021.
Alza trimestral
El Inegi también revisó al alza los resultados del cuarto trimestre de 2022, ubicando el PIB de octubre a diciembre del año anterior con un aumentó 0.5 por ciento respecto al trimestre previo.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del PIB en las actividades agrícolas, pesca y minería, creció 2 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado y 6 por ciento contra el mismo periodo del año previo.
Respecto al sector manufacturero, de construcción y minería, el instituto informó que durante los últimos tres meses del año pasado creció 0.5 por ciento y 3.2 por ciento en relación al mismo periodo en 2021.
En los servicios, comercio y turismo, el Inegi registró un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior y de 3.7 por ciento sobre el mismo periodo en 2021.
MRA