A pesar del panorama de incertidumbre política que está atravesando México, la economía se mantiene resistente entre los mercados emergentes, de acuerdo con Luis Gonzalí, vicepresidente y director de Inversiones de Franklin Templenton en el país.
En conferencia de prensa, Gonzalí comentó que “México es la casa más bonita dentro del barrio feo”, ya que cuenta con fundamentos sólidos y un crecimiento al alza que se está sobredesempeñando a los estimados, “el año pasado se esperaba que creciera en 1.5 por ciento, crecimos en 3.1 por ciento”, comentó.
Recordó que para este año se tenía la idea de crecer 0.8 a 2 por ciento y actualmente se está registrando un crecimiento de 2.2 por ciento, por lo que se distingue un panorama favorable.
Destacó al consumo como el pilar de la recuperación, impulsado por el incremento del ingreso disponible de los mexicanos, contrario a Estados Unidos.
Sin embargo, comentó que este aumento en el poder adquisitivo no es necesariamente positivo para la inflación, debido a que aunque haya mayor consumo "los precios no van a bajar".
Respecto a la inflación, señaló que va a seguir siendo alta, aunque no como hace un año. Ante ese panorama Gonzalí comentó que desde la operadora de inversión no esperan que el Banco de México baje tasas en lo que resta el año.
PMA/AMP