La economía sueca entró en recesión en el tercer trimestre, en el que se contrajo 0.3 por ciento respecto al anterior, ya que la subida de los tipos de interés afectó al gasto de los consumidores y a las inversiones.
"El producto interno bruto (PIB) disminuyó por segundo trimestre consecutivo", dijo la oficina de estadística en un comunicado.
- Te recomendamos Países del norte de Europa despliegan buques militares en el mar Báltico Internacional
Las cifras de la oficina de estadística mostraron que el PIB se contrajo 1.4 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior, más que la estimación preliminar que había indicado que el PIB se contraería un 1.2 por ciento. La estimación preliminar había indicado un crecimiento plano en comparación con el trimestre anterior.
Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo es la definición ampliamente adoptada de recesión.
En su comunicado, la oficina de estadística señaló que la caída general se había visto "contrarrestada en parte por las fuertes exportaciones de servicios", pero que el gasto de los hogares había sido negativo por quinto trimestre consecutivo.
El Riksbank, el banco central sueco, ha subido los tipos en rápida sucesión hasta 4 por ciento desde cero hace 18 meses, aunque los mantuvo estables en la última decisión de política monetaria de este mes.
GSMM