Para lograr realmente un crecimiento social, combate a la corrupción y reducir la inseguridad que se vive actualmente, la economía mexicana debería crecer por encima del 6 por ciento, aseguró Dionisio Garza Sada, director general de Topaz y presidente del Consejo de la UERRE.
Al inaugurar el Laboratorio 4.0 de la Universidad Regiomontana, el empresario aseguró que las instituciones que dirige están alineadas con estos temas y que son las banderas que se ha planteado la siguiente administración federal, pero para eso es necesario que la economía mexicana crezca muy por encima de lo que está actualmente.
"Como institución daremos nuestro apoyo a solucionar estos problemas que hasta hoy se han presentado, sin embargo, estamos convencidos y tenemos claro que el único crecimiento sostenible, de mediano y largo plazo, para eliminar la corrupción, inseguridad y desigualdad, es tener una economía vibrante con un crecimiento superior y sostenido al 6 por ciento.
"De esta forma podemos ofrecer empleos permanentes y bien pagados, elevar sueldos en toda la República Mexicana, y mejorar la competitividad. Algunos estados se rezagan cada vez más y sus empresas no son capaces de competir y crear empleos bien pagados, y la brecha de talento cada vez es más grande, debemos pensar diferente", argumentó Garza Sada.
Por lo que, insistió, las empresas y la academia deben aprovechar los cambios que se están dando derivados de la tecnología, pasar de un país maquilador a un país creador de conocimiento, pasar de lo ´hecho en México a lo innovado en México, argumentó.
Las tecnologías, sobre todo aquellas relacionadas a la industria 4.0, ofrecen al país una oportunidad importante para generar valor a las personas y a las empresas, sobre todo en las que buscan ser líderes globales.
- Te recomendamos 'Torres en Cálamo', de exposición en Pinacoteca a un libro Cultura
Sin embargo, Garza Sada advirtió que para esto deben enfocarse no sólo en las nuevas tecnologías, sino en las personas y en el talento, y agregó en que las empresas y personas que no se adapten a los nuevos modelos económicos, no podrán sobrevivir en la economía global.
"Es urgente que volvamos todos a la universidad: tenemos que desaprender lo que aprendimos y desarrollar nuevas herramientas que transformen digitalmente nuestras empresas. La receta del éxito que llevó a empresas mexicanas a ser líderes, hoy o mañana, no van a funcionar, de otra forma seremos presa fácil de la competencia internacional", aseguró.