La Secretaría de Economía (SE) no contó con elementos suficientes que sustenten si las importaciones de bicicletas para niños originarias de China se realizan en condiciones de dumping, por lo que decidió mantener el arancel de 13.12 dólares por pieza.
“La secretaría no contó con los elementos suficientes para analizar la existencia de un cambio de las circunstancias por las que se determinó la existencia de un margen de discriminación de precios, del daño a la rama de producción nacional y de la consecuente cuota compensatoria; es decir, los elementos que constituyen el análisis para determinar un cambio de circunstancias en términos de lo dispuesto en la ley de competencia”, expuso la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el presente procedimiento, el gobierno federal analizó la información y pruebas presentadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), las productoras nacionales Benotto, Línea Siete, Bicicletas Mercurio, Bicicletas Supermex y Bicicletas Veloci.
La agrupación y las productoras nacionales acreditadas indicaron que representan 72.6 por ciento de la producción nacional en 2022.
“Del análisis de la información presentada por la Anafabi y las productoras nacionales acreditadas se observaron inconsistencias. Por lo anterior, la Secretaría requirió información a las 13 empresas que presumiblemente produjeron las bicicletas para niños durante el periodo analizado, a fin de contar con información precisa de la producción nacional total del producto objeto de revisión, de la participación y representatividad de las empresas en la industria nacional en el periodo de revisión”, dijo Economía.
Como respuesta, la Secretaría sólo obtuvo información de la producción de Cinelli, Magistroni y Grupo Nahel; Bicimex contestó que no fabricó el producto nacional similar durante el periodo analizado, mientras que para las empresas Bicicletas Mercurio, Bicicletas Supermex, Bicicletas Veloci, Benotto y Línea Siete únicamente se obtuvo información de su producción para los años 2018 a 2022.
MRA