Economía establece cupos para importaciones, como parte del Pacic

Se busca complementar la oferta nacional, diversificar proveedores y mantener la estabilidad de precios en el país en línea con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Estos mecanismos estarán vigentes del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
México /

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para establecer cupos de importación de carne de res, cerdo y arroz paddy, con aranceles preferenciales como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

De acuerdo con esta publicación, estos mecanismos estarán vigentes del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre y cuando los importadores cuenten con un certificado de cupo expedido por la propia Secretaría.

“El cupo mencionado fue establecido con el objeto de contar con mecanismos que permitan actuar con oportunidad ante situaciones que puedan afectar la disponibilidad y acceso al producto antes señalado”, se lee en el documento.

Es importante mencionar que estos mecanismos se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y el Pacic, que tienen como objetivo “fortalecer la soberanía alimentaria para garantizar el derecho del pueblo de México a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y a precios accesibles para todos”.

Además, se busca impulsar la capacidad e inclusión productiva, con énfasis en la micro, pequeña y mediana escala, “para aumentar la producción nacional sostenible de alimentos bajo un enfoque agroecológico”.

Cupo para carne de res

Para la carne de res, que es la tercera proteína animal de mayor consumo en México, además de que es demandada tanto por consumidores finales como por empresas comercializadoras, se estableció un cupo de 70 mil toneladas.

La dependencia federal estableció que esta cantidad será para diferentes fracciones arancelarias, que incluyen carne sin deshuesar y cortes, entre otros más.

De igual forma, en la publicación se destacó que, entre 2020 y 2024, el consumo nacional aparente de carne de res “se cubrió mayoritariamente con producción nacional, con una participación promedio de 92.9 por ciento, mientras que las importaciones representaron el 7.1 por ciento de la demanda”.

Asimismo, la dependencia federal señaló que durante el periodo 2020-2024, las importaciones de carne de res provinieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Nicaragua y Canadá.

Sin embargo, en 2025 Brasil se posicionó como el principal proveedor de este producto, por lo que el cupo de 70 mil toneladas es “equivalente al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024 y a la estimación del cierre de comercio en 2025”.

La carne de res es la tercera proteína animal de mayor consumo en México. (Diana Barajas)

Fracciones a carne de cerdo

En cuanto a la carne de cerdo, que constituye la segunda proteína animal de mayor consumo en México, se fijó un cupo de 51 mil toneladas para diversas fracciones en aranceles que incluyen piernas, paletas así como el cárnico en trozos.

“De conformidad con la información estadística de la Producción Ganadera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Balanza Comercial de Mercancías de México, la producción nacional de carne de cerdo resulta insuficiente para cubrir el consumo nacional”, aseveró la dependencia.

Ante este contexto, Economía indicó que es necesario recurrir a importaciones para satisfacer la demanda interna y equilibrar el mercado.

Esto debido a que en el periodo 2020 a 2024, el 43.2 por ciento del consumo nacional aparente se cubrió con importaciones y el 56.8 por ciento con producción nacional.

“Las importaciones de carne de cerdo provinieron principalmente de los Estados Unidos de América y Canadá, con una participación conjunta superior al ochenta por ciento, lo que pone de manifiesto la conveniencia de diversificar las fuentes de proveeduría externa”, reveló.

Cupo de arroz Paddy

En torno al arroz paddy, se mencionó que que tiene una producción nacional que es insuficiente para atender el consumo nacional, por lo que se dio a conocer un cupo de 200 mil toneladas.

“De acuerdo con la información de avances de siembras y cosechas emitida por la Sader, la producción nacional de arroz paddy al mes de octubre de 2025 fue de 105 mil 825 toneladas, lo que representó una disminución de 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2024”, apuntó.

Ante este panorama, la SE enfatizó que en 2024, el 84 por ciento de la oferta disponible correspondió a importaciones de arroz paddy y arroz pulido, “concentrándose prácticamente la totalidad de las importaciones de arroz paddy”.

Además, el origen de las importaciones fue mayoritariamente en el país vecino del norte, aunque México cuenta con hojas de requisitos fitosanitarios para la importación de arroz paddy originario de Brasil, Estados Unidos de América, Guyana y Uruguay.

El arroz paddy contará con un cupo de 200 mil toneladas.

¿Quién puede participar en este procedimiento de cupos?

Además, podrán participar en este procedimiento las personas físicas y morales establecidas en México.

“La convocatoria correspondiente se publicará en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), y establecerá la fecha en que se pondrán a disposición de los interesados las bases conforme a las cuales se regirá la licitación pública”, se indicó en el DOF.

A su vez, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) publicará en el portal del SNICE un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento a realizarse.

Para poder participar es necesario que los interesados presenten su oferta adjuntando los siguientes requisitos:

  • Constancia de calificación expedida por la Unidad de Apoyo Jurídico(UAJ) de la Secretaría de Economía
  • Acuse de recepción de garantía
  • Manifestación bajo protesta donde se indique que las ofertas o posturas no han sido resultado de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores
  • Identificación oficial del representante legal
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente y emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Formato de oferta SE-FO-03-034
Te recomendamos...
Sheinbaum adelanta que canasta básica se mantiene en $910.00; se renovará el Pacic

De acuerdo con la publicación del DOF, los documentos enlistados deberán remitirse en formato PDF y comprimirse en dos carpetas en formato RAR.

“La Secretaría de Economía, a través de la UAJ, emitirá las constancias de calificación respectivas y habilitará conforme a las bases de licitación pública, el horario de recepción de documentos que se deberán enviar”, resaltó.

Por lo tanto, cuando los solicitantes cumplan con los requisitos aplicables en las bases de licitación pública correspondientes, la UAJ expedirá la constancia correspondiente, en un plazo máximo de cuatro días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de recepción de los documentos.

“La adjudicación del cupo correspondiente se llevará a cabo a través de la modalidad 'Precio Mínimo', es decir, que los beneficiarios que resulten ganadores dentro del proceso, deberán realizar el pago de la adjudicación de conformidad con el precio mínimo de las posturas ganadoras”, explicó.

En este sentido, una vez adjudicado el cupo correspondiente, el beneficiario deberá solicitar la expedición del certificado de cupo a través de la ventanilla digital mexicana de comercio exterior.

Además, la Secretaría de Economía emitirá el certificado de cupo dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

Es importante mencionar que los montos adjudicados del cupo conforme a este acuerdo “serán nominativos y transferibles”.

AG

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.