La Secretaría de Economía publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, se adicionó la fracción arancelaria del producto tilapia y se eliminaron la de trigo y morcajo y de la harina de trigo.
La dependencia señaló que dentro de los alimentos que consumen las familias mexicanas están los filetes de pescado, que son alimentos con una alta fuente de proteínas que aportan grandes beneficios al ser humano, entre ellos la tilapia.
Recordó que el 6 de enero de 2023 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se exentó el pago de arancel de importación y se otorgaron facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias", con la finalidad de implementar, hasta el 31 de diciembre de 2023, medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria, consistentes en la exención temporal del pago de arancel y otorgar facilidades administrativas en el procedimiento de importación de diversos productos que corresponden a la alimentación y consumo básico de las familias en México.
En este sentido, el decreto del 6 de enero de 2023 incluye a la tilapia fresca, refrigerada o congelada, no así la congelada cortada o procesada. Por lo anterior, resultó necesario adicionar la exención temporal del arancel de importación a la tilapia congelada cortada o procesada, que por sus características facilitan su manejo y comercialización.
Por otra parte, la exención del arancel al trigo no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminar las fracciones arancelarias 1001.11.01, 1001.19.99, 1001.91.99, 1001.99.99 y 1101.00.01 del decreto para impulsar el fortalecimiento del mercado interno y el encadenamiento productivo.
AMP