La economía mundial comienza a recuperarse de la crisis del coronavirus, pero ha perdido impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de contagios, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el G20.
El reporte, publicado antes de las reuniones virtuales de esta semana entre ministros de Finanzas y líderes de las economías del G20, destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.
En una publicación separada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso de relieve lo que calificó como "progreso significativo" en el desarrollo de las vacunas para frenar el virus, que ha causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo y derivó en la pérdida de decenas de millones de empleos.
Aún así, advirtió que el rumbo de la economía sigue propenso a "dificultades y contratiempos".
El FMI mejoró en octubre sus previsiones sobre la contracción mundial a 4.4 por ciento para este año, con la expectativa de que la actividad global se expanda 5.2 por ciento en 2021, aunque dijo que el panorama en muchos mercados emergentes había empeorado.
- Te recomendamos Latinoamérica ha recibido 62 % del apoyo financiero del FMI para afrontar el covid-19 Negocios
Georgieva dijo que los datos recibidos desde entonces reafirmaron el ritmo de recuperación, ya que Estados Unidos y otras economías avanzadas han reportado una actividad mejor a la esperada en el tercer trimestre.
Pero también indicó que los datos más recientes sobre las industrias de servicios -que se basan en contactos más estrechos entre las personas- apuntaban a una desaceleración en las economías donde la pandemia está rebrotando.
Si bien los gastos fiscales y políticas de relajamiento monetario por casi 12 billones de dólares evitaron resultados aún peores, la pobreza y la inequidad están aumentando y es necesario proporcionar más respaldo financiero, dijo el FMI.
Los rebrotes y las restricciones a la movilidad de las personas, junto con las demoras en el desarrollo y la distribución de vacunas, podrían reducir el ritmo de crecimiento, elevar la deuda pública de los gobiernos y deteriorar las perspectivas económicas.
Georgieva instó a los países del G20 a actuar rápido y de manera unificada para entregar un flujo constante de apoyo financiero y garantizar que estén disponibles suficientes vacunas en el mundo, advirtiendo que ninguna recuperación podrá sostenerse a menos que la pandemia sea eliminada en todos los países.
AMP