Economía informal representó 24.8% del PIB nacional en 2023: Inegi

El indicador aumentó 0.4 puntos porcentuales por arriba de lo registrado un año antes y la más alta desde que se inició su registro.

Cerca de la mitad de los latinoamericanos han trabajado en la informalidad en 2022. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Durante 2023, la economía informal participó con 24.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en valores corrientes, 0.4 puntos porcentuales por arriba de lo registrado un año antes y la más alta desde que se inició su registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por cada 100 pesos del PIB del país, los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la informalidad, 25 pesos.

El sistema informal (SI) está conformado por las empresas no constituidas en sociedad, las cuales son propiedad de los hogares dedicados a las actividades económicas de mercado (producción de bienes y servicios) que operan sin registro fiscal y sin seguridad social.

Ahí, se informa, el comercio al por menor fue la actividad económica con mayor participación, ya que aumentó su contribución a 44.1 por ciento.

Mientras que la construcción descendió a 24.3 por ciento.

Por lo que en conjunto, el comercio al por menor y construcción contribuyeron con más de dos terceras partes del SI, con 68.4 por ciento.

Las otras modalidades de la informalidad (OMI) son las formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no dan acceso a la seguridad social ni a otras prestaciones.

En 2023, las OMI en el sector agropecuario pasaron de 25.0 a 26.1 por ciento, el de mayor peso en su composición.

Seguido del Comercio al por mayor, que modificó su participación de 15.6 a 15.4 por ciento.

¿Cómo va México en empleo en 2024?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de 2024, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32.5 millones, lo que representó 54.6 por ciento de la población ocupada.

Sin embargo, fueron 90 mil personas menos respecto al mismo lapso de 2023.

A detalle, 16.7 millones conformaron la ocupación en el sector informal, lo que es 28.1 por ciento de la población ocupada y representó un incremento anual de 23 mil personas, informó el Inegi.

Además, 7.6 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones, al agropecuario y 2.3 millones, al servicio doméstico remunerado.

De acuerdo con el Inegi, el empleo informal se compone del no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.