Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció que comenzaron el proceso de licitación de los siguientes tres polos de desarrollo dentro del proyecto de atracción de inversión.
En conferencia, anunció que estos serán en Oaxaca, de los cuales uno será en el municipio de Matías Romero, el cual será un complemento al auge ferrocarrilero de la zona, y también instalarán en dicha ubicación un centro único de despacho, mediante el cual controlarán las tres líneas férreas del Istmo e instalarán las oficinas corporativas, así como una escuela especializada en las acciones ferroviarias.
Los otros dos polos serán en los municipios de Ixtaltepec y Mixtequilla, que serán de los más grandes y mejores ubicados para el desarrollo de proyectos productivos.
Recordó que todos los polos ya tienen muchos incentivos para invertir, por lo que pidió que las empresas cumplan con el desarrollo del país.
Durante la conferencia se señaló que actualmente el estado de Oaxaca está creciendo a un ritmo acelerado, alcanzando 13.1 por ciento, lo cual tiene que ver con el corredor interoceánico.
Fue el 17 de noviembre que el gobierno mexicano anunció el fallo de los primeros cinco polos, cuatro en Veracruz y uno en Oaxaca en el puerto de Salinas Cruz, cuyas empresas ganadoras fueron tres mexicanas por darlas mejores propuestas en inversión y generación de empleos. Y otra más
Algunas de las empresas ya presentaron la cartas de intención de socios que se van a incorporar en equipo médico, petroquímicos y otras industrias, entre ellos una empresa Dinamarca que producirá hidrógeno verde y amoniaco para el abastecimiento de buques, esta invertirá 10 mil millones de dólares.
Por su parte, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior, recordó que este proyecto impulsará el nearshoring, ya que hasta el momento se ha logrado que México rompa récords en inversión extranjera directa con 33 mil millones de dólares, así como 90 mil millones que estarán en el país en los próximos dos o tres años.
Nájera también señaló que el país está creciendo tres por ciento y que hay una inflación por debajo de los países del G20 y la OCDE.
"Queremos que el nearshoring represente beneficios para todas y todos, porque el comercio exterior las facilitaciones solo tienen sentido cuando se ven reflejados en el bienestar de quienes menos tienen, en este sentido, queremos democratizar el acceso al comercio exterior y que el sur-sureste también sea copartícipe de las ventajas de pertenecer a estos tratados comerciales y estas integraciones económicas", expresó.
PMA