La Secretaría de Economía (SE) dijo que la inversión extranjera comprometida es de 31 mil 512 millones de dólares, pero el banco BBVA aseguró que inversionistas foráneos esperarán resultados de las elecciones que se celebrarán este 2024 en México para determinar el destino de sus capitales.
En un comunicado, Economía destacó que estos capitales llegarán al país en los próximos cuatro años, mismos que generarán 39 mil 192 nuevos empleos; Estados Unidos es la principal nación emisora de inyecciones de capital, con 57 por ciento, seguido de Alemania con 17 por ciento y Argentina con 14 por ciento.
El 54 por ciento de los capitales que llegarán al mercado son para el sector de manufacturas, mientras que 16 por ciento es para medios masivos y 15 por ciento en comercio. Las principales entidades federativas que se beneficiarán con la atracción de inversión serán:
- Querétaro, con 18 por ciento.
- Estado de México, 14 por ciento.
- Nuevo León, 10 por ciento.
- Puebla, 5 por ciento.
- El resto de entidades, 53 por ciento.
Los principales anuncios públicos de inversión recopilados en el periodo de actualización (1 al 15 de marzo de 2024) son:
- Mercado Libre, e-commerce por 2 mil 450 millones de dólares.
- Walmart, tiendas de autoservicio por 2 mil 133 millones de dólares.
- IKD, industria de autopartes por 178 millones de dólares.
- Minth Group, industria de autopartes por 173 millones de dólares.
- Laboratorios Carnot, industria farmacéutica por 142 millones de dólares.
Esta cantidad de inversión es 5 mil 668 millones de dólares mayor a la que Economía contempló del 1 de enero al 29 de febrero de este año, con 52 anuncios de inversión, sumando compromisos por 25 mil 844 millones de dólares.
Empresarios esperarán resultado de elecciones
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, dijo:
“Si el nuevo gobierno agota las medidas adecuadas, me parece que hacia el 2025 veremos crecimientos importantes en la inversión, consecuencia de la relocalización de empresas, siempre y cuando adopten las políticas públicas adecuadas para ello”.
Mencionó que la inversión extranjera directa no muestra aumento significativo ya que no ha habido crecimiento en las inversiones nuevas, ya que se espera demasiada actividad por el nearshoring una vez pasados los comicios.
En cuánto a las inversiones originarias de China que llegan a tierra mexicana, puntualizó que generarían cierta tensión, ya que usarían a México como plataforma para exportar a Estados Unidos sin los aranceles interpuestos.
Miriam Acuña, economista en jefa del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), dijo que Estados Unidos aprobó leyes en las cuales México se beneficia, ya que desean formar parte de cadena de producción, sobre todo de semiconductores y autos eléctricos.
Mencionó que el país deberá ser “sumamente cuidadoso” en asegurar que los productos exportados a Estados Unidos cumplan con las reglas de origen de valor agregado para que México no pierda competitividad.
“Creo que a partir de 2025, México será muy competitivo en empezar a traer inversiones que de otra forma hubiesen ido a China, y México es un país que crecería mucho más de lo que ha crecido en las últimas cuatro décadas”.
Acuña comentó que varias industrias se han visto beneficiadas en México, en gran parte por esa sustitución que está haciendo sobre China, pero se observa alianza en este proceso de relocalización con otros países del sureste asiático.
EDD