La Secretaría de Economía (SE) inició el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de caucho termoplástico, originarias de China.
De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto se refiere al hule SBS (SBS, por sus siglas en inglés de Styrene-Butadiene-Styrene), las cuales son utilizadas para suelas de zapatos y llantas.
La dependencia federal explicó que esta investigación será sobre importaciones a través de las fracciones arancelarias 3903.90.99, 4002.11.99, 4002.19.02, 4002.19.99 y 4002.99.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) , o por cualquier otra.
Se indicó en el documento que el solicitante de esta revisión es la empresa Dynasol Elastómeros, que pidió el inicio del procedimiento por señalar prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
“Dynasol manifestó que el hule SBS tiene diversas aplicaciones en la industria del calzado, como plantillas, suelas, cercos, botas en muchas formas transparentes, composiciones técnicas, así como aplicación adhesiva y selladora, modificación de asfalto para pavimentos de carreteras y membranas de impermeabilización”, refiere el DOF.
Agregó que este producto también es utilizado en revestimientos de tapas de botellas, cintas transportadoras y modificación de plástico, entre otros.
Cabe destacar que la publicación señala como el periodo investigado el comprendido del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, del cual se analizarán los daños.
“Posteriormente la dependencia podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que se impongan sobre los productos, que en su caso se determinen, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping y 65 A de la Ley de Comercio Exterior (LCE)”, se especificó.
Economía concedió 23 días hábiles a los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite interés en este caso.
La resolución se comunicará a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para efectos legales correspondientes, así como a las empresas y al gobierno de que se tiene conocimiento a través de los correos electrónicos que se tienen identificados y mediante la embajada de China en México.
MRA