En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana creció 2 por ciento, su menor avance desde 2013, con un incremento de 2.4 por ciento en las actividades primarias, de 0.2 por ciento en las secundarias y de 2.8 por ciento en las actividades terciarias.
De acuerdo con la información preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras originales, el cuarto trimestre de 2018, la economía mexicana registró una desaceleración, al registrar el producto interno bruto (PIB) un incremento de 1.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2017, menor al aumento anual de 2.5 por ciento del trimestre anterior.
Al interior, el PIB de las actividades secundarias presentó una caída anual de 0.7 por ciento, mientras que el PIB de las actividades terciarias aumentó 2.9 por ciento, pero este resultado fue inferior al 3.2 por ciento registrado en el tercer trimestre; en tanto que el PIB de las actividades primarias creció 2.8 por ciento.
Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuatro trimestre de 2018 el PIB creció 0.3 por ciento, con respecto al trimestre anterior.
Por componentes, las actividades primarias crecieron 1.9 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento, mientras que las secundarias disminuyeron 1.1 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre precedente, informó el Inegi.
GGA