La economía de México habría crecido entre 2.9 por ciento y 3 por ciento el año pasado, impulsada por un sólido desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, por lo que la dependencia mantiene el optimismo para este año pese a las estimaciones negativas.
En conferencia, el funcionario explicó que, entre enero y noviembre, la actividad económica local se expandió 2.9 por ciento, impulsado por un sólido desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.
- Te recomendamos Impuestos sumaron 58% de los ingresos públicos en 2022: Hacienda Negocios
"Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9 por ciento y 3 por ciento", dijo el funcionario en una conferencia de prensa. "Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado", agregó.
Yorio González aseguró que para este año la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento de 3 por ciento, esto aún con una posible desaceleración en Estados Unidos, que se prevé, impacte a México.
“Una vez más se ha detectado una inusual divergencia entre lo que los analistas perciben, y la realidad que perciben los tomadores de decisiones de inversión en nuestro país, de tal manera que el crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de analistas tiene. No vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023”, dijo.
Agregó que existe un mayor dinamismo del comercio exterior, así como por las inversiones en proyectos de infraestructura en el país, además, desde finales del año pasado, la actividad económica en México tuvo un desempeño mejor al esperado, lo cual se observó, por ejemplo, en los niveles de empleo y de Inversión Extranjera Directa (IED).
Estos factores provocaron que, hasta noviembre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) tuviera un crecimiento aproximado de 2.9 por ciento, por encima del rango de 1.6 y 1.8 por ciento estimado por el consenso de especialistas e instituciones financieras, subrayó Yorio González.
Finalmente, agregó que, dado que la inflación general ya alcanzó su pico en septiembre de 2022, tampoco se esperan mayores presiones por el lado del consumo en los próximos meses aunado al final del ciclo de alzas en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico).
“México alcanzó el pico de inflación en septiembre del año pasado, cuando se tuvo un nivel de 8.7 por ciento. Nuestro país está cerca de alcanzar el pico de tasas, acercándonos al final del ciclo de ajuste monetario”, precisó Yorio González.
srgs