A menos de dos semanas de celebrarse la jornada electoral, se prevé que el panorama económico se mantenga estable independientemente del resultado, de acuerdo con la firma financiera Julius Baer.
Indicó por medio de un análisis que, de mantenerse el partido oficialista al frente del poder ejecutivo, si llega a ganar la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheimbaum, y una mayoría simple en el congreso, estima que las políticas económicas continuarán, con mayor gasto social y de infraestructura.
Además de continuar con el apoyo a las empresas estatales más importantes, sin embargo, apuntó que en caso de que Morena y aliados obtengan una mayoría calificada en el congreso, se podrían observar cambios constitucionales.
“La continuidad de la política evitaría la volatilidad del mercado y crearía un entorno positivo para las acciones mexicanas, en términos de sectores, esperaríamos que las empresas inmobiliarias, automotrices y de materiales expuestas a la tendencia de nearshoring fueran las que más se beneficiarán”, indicó la firma.
Julius Baer destaca que en caso de que Xochitl Gálvez
candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, o Jorge Álvarez Maynez, postulante de Movimiento Ciudadano, se lleven la elección, podríamos ver políticas más favorables al mercado, especialmente si la nueva administración logra obtener una mayoría en el congreso.
“Si bien los mercados acogieron con agrado dichas políticas, su implementación no estaría exenta de desafíos y podría generar una mayor volatilidad en el mercado en el corto plazo” destacó.
Apuntó que de manera general esperarían que los activos locales tuvieran un buen desempeño en caso de una victoria de Xóchitl Gálvez.
“Asignamos una probabilidad baja a un escenario de estancamiento en el que Sheinbaum gana la presidencia y la oposición gana el control del Congreso, o donde Gálvez gana la presidencia y la coalición del partido Morena mantiene el control del Congreso”, apuntó.
Apoyos a Pemex
Sobre Pemex la financiera indicó que ven en la próxima administración una continuidad de apoyo a Pemex a través de inyecciones de capital o transferencias presupuestarias.
“Tanto Sheinbaum como Gálvez coinciden en la importancia de la transición hacia las energías renovables. Es probable que Sheinbaum continúe expandiendo el negocio de refinación, lo que generará mayores pérdidas y un flujo de caja libre negativo”, comentó.
Indicó que Gálvez, por su parte, quiere permitir la participación del sector privado para ayudar a Pemex a alejarse de operaciones no rentables y adoptar tecnologías energéticas modernas y sostenibles.
“Las necesidades financieras de Pemex seguirán aumentando y se espera que sus indicadores crediticios se debiliten aún más en 2024, lo que hace imperativa la necesidad de un cambio en la estrategia de la empresa”, finalizó Julius Baer.
PML