El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), un cuerpo técnico colegiado de carácter independiente que opera bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer su primer análisis sobre los ciclos económicos y determinó que desde 1980, el país ha presentado once giros; de los cuales, seis han dado inicio a recesiones y cinco a expansiones. La última expansión inició en junio de 2020 y es donde nos encontramos.
“Identificamos un inicio de expansión en junio de 2020 y no hemos identificado un fin de esa expansión, el pico al que llegaría la economía”, refirió el integrante del CFCEM, Luis Foncerrada.
En videoconferencia para dar detalles del reporte de los ciclos económicos, el integrante del CFCEM, Gerardo Leyva, detalló que, por el momento, sólo se sabe en qué momento inició la expansión y eso permite determinar el fin de la recesión previa, la cual inició en junio de 2019 y terminó en mayo de 2020, con una duración de doce meses.
“Nosotros no podemos especular acerca de cuál será la duración (de la expansión actual), si será más corta o más larga que otras, tenemos que esperar a ver. Un elemento característico de los comités, como éste, en general en el mundo, es que tendemos a ser bastante cautos, respecto a la acumulación de la información que requerimos para hacer cualquier pronunciamiento”, indicó.
“No es naturaleza del comité especular acerca de si más pronto o más tarde se tendrá el punto de giro que señalará el fin de la expansión, sino que esperaremos a ver la información, los datos, las cifras duras y, una vez que ello nos indique que se ha llegado al límite de la expansión, entonces lo daremos a conocer”, añadió Gerardo Leyva.
Respecto a la definición de qué es una recesión, el integrante del CFCEM, Gabriel Casillas, apuntó que el comité se basa en la definición clásica: “los ciclos económicos son fluctuaciones que se observan en la actividad económica agregada de naciones organizadas bajo un régimen de libre mercado. Un ciclo consiste en episodios de recesión, que ocurren prácticamente al mismo tiempo en diferentes sectores de la economía, precedidos por episodios generalizados de expansión. Cabe señalar que esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica”.
El también integrante del CFCE, Pablo Mejía, puntualizó que un ciclo económico es un ciclo no observado y eso se presta a muchas interpretaciones, algunas consideran cuatro fases, pero la postura clásica señala las dos mencionadas: recesión y expansión, por lo que el ciclo es una sucesión de esas dos fases.
Agregó que un punto importante es que esas dos fases deben tener una duración, difusión y profundidad suficientes y eso no está definido en términos cuantitativos, por lo que eso queda a juicio de los miembros de los comités de fechados del mundo.
“Por esta razón no hay una mecánica que se pueda seguir para decir: ya estamos en recesión, como se acostumbra mucho en los medios, donde se dice que dos meses de caìdas en el PIB (producto interno bruto) se pueden considerar como recesión técnica, sin tomar en cuenta la profundidad de esa caída, la generalización de la misma. En esa definición sólo se toma en cuenta un factor de los tres, que es el de duración. Para tener una recesión o una expansión adecuadamente caracterizada, se requiere tomar en cuenta esos tres aspectos. En ese sentido, hay una cierta indefinición en términos estrictos para poder definir la parte del ciclo.”, dijo Pablo Mejía.
En EU hubo recesión en 2022 por su duración, difusión y profundidad
En este contexto, Jonathan Heath, quien también forma parte del CFCEM, destacó que en 2020, en Estados Unidos se declaró una recesión que duró un solo trimestre, en el segundo trimestre de ese año, debido a que la caída de la actividad económica fue tan profunda y tuvo tanta difusión porque afectó a todos los sectores económicos de ese país, que si bien no tuvo tanta duración, los otros dos factores fueron tan contundentes que aún así, se declaró la existencia de una recesión.
srgs