Tras el fuerte golpe económico que generó la pandemia del covid-19 en el mundo, ya hay mejores previsiones para 2021, pero hay mucha heterogeneidad entre regiones, las economías emergentes serán las más afectadas, especialmente, en América Latina el desempeño es muy desfavorable y México está en la cola izquierda de este desempeño, indicó la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa.
Durante su participación en el BIVA Forum, explicó que al inicio de la pandemia lo que se vio fue un golpe enorme que no se sabía de qué magnitud iba a ser y los meses de marzo, abril y mayo fueron, quizá, los meses más duros, donde se generaron severas consecuencias económicas.
- Te recomendamos Bancos sí están prestando, los clientes no están pidiendo créditos: ABM a Hacienda Negocios
No obstante, añadió la subgobernadora, a seis u ocho meses de distancia, ya se ve que prácticamente ese impacto tocó fondo y que estamos en un proceso de recuperación, donde incluso se ven mejores cifras de las que se tenían previstas y eso llevó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorara sus pronósticos de crecimiento, incluso para México.
“Eso es una buena noticia, pero es importante no echar las campanas al vuelo, es importante ver con un poquito más de granularidad cuál es la situación en las diferentes regiones. Hay una enorme heterogeneidad, esta recuperación incipiente que se empieza a ver, si quitamos de los pronósticos el papel por ejemplo de China, vemos que la recuperación es mucho más lenta de lo que parece”, señaló.
“Creo que debemos ser cuidadosos, sobre todo las economías emergentes vamos a ser las más afectadas, dentro del espectro de los diferentes países; y dentro de las economías emergentes, en América Latina tenemos un desempeño muy desfavorable y desafortunadamente el caso de México se encuentra en la cola izquierda de este desempeño, creo que es importante tomar con ciertas pinzas el optimismo”, añadió Irene Espinosa.
Abundó en que, si bien vamos en una senda de recuperación, en el caso específico de México, la incipiente recuperación ha sido impulsada por el motor del mercado externo; es decir, por las exportaciones, pero los demás componentes de la demanda agregada, tanto el consumo, como la inversión, si bien han mejorado, todavía no recuperamos los niveles pre pandemia.
“Creo que vamos entrar en un nivel de recuperación gradual lento y además heterogéneo por sectores y por regiones”, expuso la integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
lvm