En el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico registró un crecimiento de 0.2 por ciento, respecto a los primeros tres meses del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalló que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, de abril a junio el PIB de las actividades dedicadas por la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad crecieron 0.3 por ciento, y el de las dedicadas a los servicios y comercio, 0.1 por ciento.
El PIB de las industrias ligadas a agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, descendió 0.2 por ciento frente al trimestre anterior.
- Te recomendamos Actividad económica se estanca en junio: Inegi Negocios
Respecto al trimestre pasado el PIB incrementó uno por ciento en términos reales, en el segundo trimestre de 2024.
Detalló que el del comercio y los servicios avanzaron 1.5 por ciento, y el de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, 0.4 por ciento.
Mientras que el PIB de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza cayó 2.5 por ciento.
Vacaciones y productos agropecuarios impulsan baja de inflación
Durante la primera quincena de agosto la inflación de retrocedió 0.03 por ciento, lo que sorprendió al consenso de la firma Citibanamex que esperaba un avance inflacionario del 0.13 por ciento.
La reducción de la inflación se debió a disminuciones mayores a las estimadas en productos agropecuarios y servicios turísticos, principalmente.
De igual manera, la inflación desaceleró frente al año pasado, y se ubicó en 5.16 por ciento.
De acuerdo con Citibanamex, los precios de los bienes y servicios no subyacentes, que no responden directamente a condiciones de mercado sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, disminuyeron 0.46 por ciento quincenal, contrastando con la media histórica para una primera quincena de agosto, de 0.28 por ciento.
Los precios de las frutas y verduras registraron una caída de 1.30 por ciento quincenal, debido principalmente a menores precios del chayote, jitomate y pollo.
En cambio, señaló que los precios de energéticos y tarifas aumentaron ligeramente, en 0.25 por ciento quincenal, debido a mayores precios en las gasolinas, compensados parcialmente por menores precios del gas.
La tasa anual de la inflación no subyacente se ubicó en 8.80 por ciento, indicó la firma, una disminución desde el 10.09 por ciento registrado en la quincena anterior.
El Inegi resaltó que durante el periodo llevó a cabo un cambio metodológico que alteró las ponderaciones de sus componentes.
- Te recomendamos Baja 0.4% personal de la industria manufacturera de exportación en junio: Inegi Negocios
MATP