La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus expectativas para la economía mexicana: proyecta un crecimiento de apenas 1.2 por ciento en 2026, cifra que queda 0.6 puntos porcentuales por debajo de la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con sus estimaciones, para 2027, el crecimiento económico será de 1.7 por ciento, después de 0.7 por ciento este año.
La organización señaló que estos escenarios derivan del bajo desempleo y la disminución de la inflación que apoyarán el consumo.
Detalló que el consumo y la inversión pública se mantendrán contenidos debido al proceso de consolidación fiscal en curso, mientras que las exportaciones se verán afectadas por aranceles más altos y mayor incertidumbre.
Además, precisó que la disminución de las tasas de interés brindará un respaldo a la inversión, pero se espera que su recuperación sea gradual, reflejando la persistente incertidumbre tanto interna como internacional.
“Implementar un marco fiscal de mediano plazo ayudaría a reducir el déficit y crear espacio para inversiones que impulsen la productividad, particularmente en educación”, dijo.
Mientras que para asegurar que la inflación continúe bajando hacia la meta de 3 por ciento, el Banco de México (Banxico), señaló, debería mantener un ciclo de relajación prudente y dependiente de los datos.
“Agilizar y digitalizar las regulaciones empresariales facilitaría la creación y crecimiento de empresas, fomentaría la competencia y apoyaría la creación de empleos”, sostuvo la OCDE.
Agregó que después de mantenerse resiliente durante la primera mitad de 2025, pese a una mayor incertidumbre global, la actividad económica se debilitó con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3 por ciento en el tercer trimestre (ajustado por estacionalidad).
El organismo indicó que el consumo privado se está moderando en línea con la desaceleración en la creación de empleo formal, particularmente en el sector manufacturero.
Sin embargo, aunque las exportaciones automotrices se están debilitado, las exportaciones manufactureras no automotrices se han mantenido resilientes hasta ahora, apoyadas por una sólida demanda de Estados Unidos.
“La inversión privada continúa deprimida, reflejando la alta incertidumbre”, dijo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que México es una economía abierta con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, que representa más de 80 pro ciento de las exportaciones.
En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó que está sirviendo como un importante escudo frente al aumento de restricciones comerciales y la incertidumbre.
Lo anterior, toda vez que la mayoría de las exportaciones que cumplen con el T-MEC enfrentan un arancel de 0 por ciento , y su proporción aumentó de 50 por ciento, a inicios del año, a cerca de 80 por ciento recientemente.
“Se asume que las exportaciones no cumplidas continuarán enfrentando un arancel del 25 por ciento durante 2026 a 2027”, precisó.
“También se asume que los automóviles, autopartes, camiones y componentes de camiones estarán sujetos a una tarifa de 25 por ciento”, agregó.
La OCDE comentó que las proyecciones también suponen un arancel de 50 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de productos de acero y aluminio, así como de productos de cobre semiacabados y productos derivados intensivos en cobre.
Política monetaria relajada
La organización puntualizó que a medida que la actividad económica se modera, se espera que disminuyan las presiones sobre los precios, aunque nuevas reducciones en la tasa de referencia deberían seguir dependiendo de los datos y proceder solo cuando haya evidencia clara de que la inflación va camino hacia la meta de 3 por ciento.
Con base en las proyecciones de inflación de la OCDE, la tasa de referencia puede llegar a 6.25 por ciento para finales de 2026.
Después de ampliarse a 4.9 por ciento del PIB, en 2024, el nivel más alto en 35 años; se espera que el déficit presupuestario se reduzca a 3.6 por ciento en 2025 y 3.2 por ciento para 2027.
MRA