La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró laperspectiva del escenario económico de México, ya que, estima, en 2021 el producto interno bruto (PIB) crezca 5 por ciento, por arriba de la previsión del pasado mes de marzo, de 4.7 por ciento; para 2022, las proyecciones pasaron de 2.5 a 2.7 por ciento.
De acuerdo con Fitch Ratings, gran parte del crecimiento de 2021 se producirá en el segundo trimestre, en un escenario en el que la reapertura nacional y la fuerte demanda estadunidense serán los principales impulsores, pues Estados Unidos es el mercado de las tres cuartas partes de las exportaciones y la principal fuente de remesas.
- Te recomendamos Fitch Ratings mantiene calificación crediticia de México en BBB-; perspectiva es estable Negocios
La agencia destacó que el PIB real creció 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2012, ligeramente más de lo esperado, dado el impacto de un aumento en los casos de covid-19 y las interrupciones en el suministro de energía y manufactura.
No obstante, apuntó, el crecimiento potencial es relativamente bajo y una vez que se reduzca la holgura económica, las perspectivas dependen de qué tanto se recupere la inversión del impacto del covid-19 y de la contracción típica observada en el primer año de la administración presidencial.
Fitch abundó que una mayor certeza en el comercio con Estados Unidos, tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un menor lastre del sector petrolero y la tendencia de apuntalamiento, son factores que apoyarán el crecimiento.
Cambios en el sector energético y elecciones del 6 de junio
No obstante, refirió que los cambios más recientes afectan al sector energético, pues el Estado controla a los ex proveedores monopolistas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que, si bien la Ley de la Industria Eléctrica fue suspendida por los tribunales en marzo pasado, al considerarla inconstitucional, y artículos relevantes de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que permitiría al gobierno suspender las licencias otorgadas a inversionistas del sector privado en petróleo y gas en ciertas circunstancias, también fueron suspendidos, las elecciones de mitad de período al Congreso el 6 de junio podrían cambiar el equilibrio de poder.
En este sentido, resaltó que el gobernante partido Morena y sus aliados podrían perder su mayoría de dos tercios en la cámara baja, lo que dificultaría la aprobación de cambios constitucionales; sin embargo, aún podría ser posible aprobar cambios en el Congreso.
Fitch añadió que existe una ruta alternativa de referéndum para aprobar reformas constitucionales, pero las reformas que afectan los ingresos y gastos del gobierno no son elegibles, aunque un referéndum revocatorio sobre la continuación del presidente López Obrador en el cargo podría realizarse en el primer semestre de 2022.
lvm