El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipó que en febrero pasado la economía mexicana crecería 3.5 por ciento, según cifras preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Si se confirman estas cifras, la economía mexicana mantendría los dos primeros meses de 2023 en terreno positivo.
Este avance estaría impulsado principalmente por las actividades terciarias que incluyen el comercio y los servicios, se estima un crecimiento del 3 por ciento en febrero a tasa anual.
El comportamiento de este sector tiene alta incidencia en la economía nacional; aporta cerca de 60 por ciento al producto interno bruto (PIB) de México.
Por su parte, para las actividades secundarias, que integran a las industrias manufacturera, constructora, minera y de electricidad y agua. Este sector anotaría un alza mensual de 2.9 por ciento de confirmarse las cifras.
- Te recomendamos Credit Suisse posee 0.17% de los activos del sistema bancario en México Negocios
Para febrero y a tasa mensual, el IOAE estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 por ciento respecto a enero.
Tanto las actividades secundarias como las terciarias registraron avances modestos, de apenas 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.
El IOAE estima de manera más oportuna el nivel de actividad económica en el país, estas cifras se confirman posteriormente con los resultados del IGAE.
BCS