El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que para diciembre de 2022, los resultados de la desagregación sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipan una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en diciembre del año previo.
El Inegi refirió que para diciembre de 2022, se estima un aumento de 882 mil 59 empleos formales a nivel nacional con respecto a diciembre de 2021. Este incremento se concentró en actividades secundarias y terciarias.
La fabricación de equipo de transporte registró el mayor aumento estimado de empleos formales (203 mil 822) en su comparación anual, seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos (89 mil 088) y el comercio al por mayor (73 mil 246).
El incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, con un aumento de 572 mil 725 empleos formales.
Por tamaño de empresas, una tercera parte de la creación de empleos estimados se explicó por el dinamismo de las grandes compañías
Actividades más dinámicas
Las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE fueron radio y televisión (32.3 por ciento), agencias de viajes y servicios de reservaciones (30.3), así como promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes (19.7).
Entre las actividades secundarias, destacan fabricación de equipo de transporte, incluye autopartes, (16 por ciento) y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (6.5).
MRA