S&P estima que recuperación económica de México será hasta 2023

La calificadora señaló que en 2020, el PIB de México caerá 9.3 por ciento y no 10.4 como lo había considerado previamente.

La actividad económica en mayo se estancó en México. /(Especial).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mejoró las perspectivas económicas para México, pero estima que, dentro de los países emergentes, tendrá una de las recuperaciones más débiles, debido a una dinámica desfavorable de la inversión y a la escasa respuesta de política fiscal del gobierno, cuyos recursos que representan escasamente 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) se han destinado a transferencias directas y el apoyo a pequeñas y medianas empresas ha sido limitado.

En un documento, señaló que en 2020, el PIB de México caerá 9.3 por ciento y no 10.4 como lo había considerado previamente; para 2021 mejoró la perspectiva de crecimiento del PIB, de 3.4 a 3.9 por ciento; y para 2022 las proyecciones apuntan a un incremento del PIB de 2.9 por ciento.

S&P indicó que sus proyecciones apuntan a que la mayoría de las economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB anterior a la pandemia en la segunda mitad de 2022, pero México está hacia el final de su horizonte de pronóstico, en 2023 y Argentina más allá.

Explicó que, en septiembre, las exportaciones manufactureras de México aumentaron 4 por ciento en comparación con el año anterior, pero el país es un buen ejemplo de la divergencia en el desempeño del sector manufacturero y de servicios, pues en el tercer trimestre, su sector manufacturero recuperó 90 por ciento de lo que perdió en el segundo, pero su sector de servicios solo recuperó la mitad.

Inversión

En materia de inversión, S&P indicó que México destaca como un país donde el panorama de inversiones posterior al covid-19 es particularmente negativo, debido a las tendencias desfavorables que existían antes de la pandemia, pues la inversión privada ha disminuido en ocho de los últimos diez trimestres, en parte por la falta de apoyo del gobierno al sector privado en los últimos años, y esa dinámica se ha deteriorado a lo largo de la pandemia.

Mercado laboral

La calificadora abundó que ante este panorama económico y donde el apoyo gubernamental ha sido mínimo, la tasa de desempleo sería 2.5 veces mayor, pero esto no tiene en cuenta la tasa de subempleo, ya que en la nación es de alrededor de 15 por ciento, que es más del doble de lo que era a fines de 2019.

Resaltó que si bien, claramente habrá una recuperación en los mercados laborales a medida que varios sectores de la economía reabran, dada la magnitud del daño causado a la mano de obra, volver a los niveles de empleo anteriores al covid-19 llevará varios años y dificultará la recuperación del consumo.

lvm

LAS MÁS VISTAS