Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinaron que la Minera Tizapa de Industrias Peñoles sí violó derechos laborales de sus empleados como la libertad de asociación y negociación colectiva.
Esto, resultado de la investigación a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), tras una denuncia por parte del país vecino del norte sobre incumplimiento en el centro de trabajo de Zacazonapan, Estado de México.
Derechos laborales en Industrias Peñoles
- Economía resaltó que la Minera Tizapa realizó ajustes para cumplir lineamientos nacionales.
Estas acciones incluyen difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
Además, la empresa que preside Alejandro Baillères capacitó a trabajadores de la planta sobre contenido de la carta de neutralidad y lineamientos de conducta, proceso en el que participó la STPS.
Industria Peñoles reinstaló a ocho empleados de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, recontrató a otros tres y pagó un bono de continuidad operativa a todos los trabajadores que no lo habían recibido.
Otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con quien firmó acuerdos sobre retención de cuotas sindicales y contratación de personal de nuevo ingreso.
Economía finalizó:
“Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación, México reconoce la colaboración y buena voluntad de las partes para la solución de este caso y refrenda su compromiso para asegurar aplicación y respeto a derechos colectivos de trabajadores”.
EDD