El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) conversa con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, por el ofrecimiento de polígonos en el sureste con beneficios fiscales para establecer plantas industriales.
Este miércoles 10 de julio, Humberto Martínez Cantú, presidente nacional de Index, y Alejandro Guerrero, presidente de Index Yucatán, participaron en la presentación de los Polos Industriales del Bienestar.
Plantas de Index en el sureste
Dichos polos tienen como objetivos fomentar la inversión nacional e internacional, dinamizar la economía local y fortalecer sectores estratégicos, tales como tecnología, turismo y energías renovables.
Con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y representantes de organismos empresariales, industriales y del sector público, se destacó que estos polos mejorarán la calidad de vida mediante el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y empleo de calidad, entre otros.
Humberto Martínez aseguró que se prevé un escenario alentador para este proyecto que pertenece al Corredor Interoceánico, y será en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum cuando se concreten y entren en funcionamiento con instalación de plantas industriales.
La llegada de las industrias a la región sureste del país también representará una serie de necesidades como infraestructura, energía, agua, talento, y para ello se contará con una serie de estímulos fiscales para incentivar la participación del sector privado.
Entre ellos está la depreciación acelerada durante los primeros seis años, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) durante los primeros cuatro años y la exención total del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años.
El Consejo Nacional de Index dijo conocer el potencial económico del sureste de México, en particular de Yucatán, que, de enero de 1999 a marzo de 2024, acumula un total de 4 mil 359 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
EDD