Con el Padrón de Confianza Ciudadana presentado en febrero, el gobierno federal buscará combatir la corrupción de una forma distinta, señaló Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
“Buscamos facilitar la actividad empresarial, que la obligada verificación que nos marcan las leyes se haga de una manera donde media la confianza que depositamos en las empresas”, señaló en conferencia.
Márquez Colín expuso que el mecanismo en el cual está forjado el padrón busca reducir el número de inspecciones para todo tipo de negocio, mediante un esquema de selección basada en riesgo, a fin de optimizar estas revisiones.
“Es relevante para las Mipymes principalmente porque uno de los temas más importantes son las inspecciones y verificaciones para el cumplimiento de la regulación y las leyes, con esto la autoridad verifica que las empresas están cumpliendo con el marco regulatorio que les aplica. Desafortunadamente hay muchos proceso de corrupción en estos procesos, es una forma esta estratégica de cómo llevar a cabo la simplificación de estas y atacar la corrupción”, dijo durante su intervención José Daniel Jiménez, directivo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Al momento existen 2 mil 201 beneficiarios del padrón, de los cuales mil 236 son PErsonas físicas y 965 Personas Morales. Las entidades con el mayor número de registros con Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Veracruz y Puebla.
“Al inscribirse el empresario está manifestando que tiene una empresa que cumple. Nosotros damos la certeza y quiere decir que no vamos a inspeccionar salvo que salga en un sorteo”, explicó el funcionario.
JIménez indicó que el próximo 1 de octubre el gobierno dará a conocer cuáles son las inspecciones e inspectores que se tendrán.
“La próxima vez que reciban una inspección van a poder consultar qué inspección le harán, requisitos, costo, procedimiento, plazo y las facultades para cerrar.
Si no cumple el inspector o la inspección con lo que se establece, a través del portal van a poder emitir una protesta ciudadana con la Conamer para que garanticemos que se cumple la verificación en tiempo y forma”, expuso.
De los registros, indicó que la mayoría se concentra en empresas pequeñas que están manifestando su cumplimiento con la regulación.
“No está limitado únicamente a empresas formales, está abierto a todo tipo de empresas no hay un límite. Esperemos que todas las empresas de México sean confiables y puedan manifestarlo en el padrón”, finalizó.
nerc