Economía va contra la piratería con decomisos, aduanas reforzadas y trazabilidad

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard informó que se realizarán operativos de decomiso de mercancía ilegal y el desarrollo de mesas interinstitucionales para atender efectos no previstos de algunas políticas públicas.

La SE informó que impulsa una "estrategia transversal" contra el comercio ilícito (Foto: X Secretaría de Economía)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía (SE) anunció que continuará con su estrategia transversal para combatir el comercio ilegal, la informalidad, el contrabando y la piratería, en coordinación con dependencias federales, gobiernos estatales y los sectores productivos, como parte de un enfoque integral orientado a proteger la producción nacional, al consumidor y las cadenas de valor.

En un comunicado, la SE indicó que entre las acciones impulsadas desde la destacan medidas para fortalecer a la industria nacional en sectores como el textil, calzado, acero y azúcar; operativos de decomiso de mercancía ilegal y el desarrollo de mesas interinstitucionales para atender efectos no previstos de algunas políticas públicas.

Te recomendamos
Alertan por aumento del IEPS que empuja al comercio informal; afectará a familias


De igual forma, la dependencia señaló que se han registrado avances en la creación de un observatorio que integre información del sector privado.


Estas acciones y prioridades se refrendaron en el Foro sobre el Combate al Comercio ilícito, organizado por la Secretaría de Economía en coordinación con el Council of the Americas, como un espacio de diálogo y coordinación entre autoridades del gobierno federal y representantes del sector productivo para fortalecer una agenda conjunta frente a esta problemática que afecta a la economía nacional, señaló.

La SE informó que en el foro participaron representantes de sectores particularmente afectados por el comercio ilícito, entre ellos: tabaco, bebidas alcohólicas, farmacéutico, textil y manufacturas, así como especialistas académicos, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda común basada en el fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad, el reforzamiento de los controles aduanales y de la aplicación de la ley.

Se indicó que el encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, contó con la participación de funcionarios de dependencias y agencias federales clave en la materia tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Las autoridades manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con las empresas y sectores productivos afectados, con el objetivo de fortalecer la prevención, detección y atención del comercio ilícito mediante el intercambio de información, la mejora regulatoria y una aplicación más eficaz de la ley, afirmó la SE.

Te recomendamos
México y EU presentarán alternativas sobre minerales críticos en 60 días: Márcelo Ebrard


RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite