Sin un cambio radical, el país seguirá creciendo a tasas bajas: Coparmex

El organismo empresarial considera que actualmente la economía tiene "crecimientos marginales".

Gustavo de Hoyos destacó la necesidad de generar confianza (Especial)
Ciudad de México /

Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortara las expectativas de crecimiento económico de México para 2020 y 2021, a 1.2 y 1.6 por ciento, respectivamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que si no se logra hacer un cambio radical el país seguirá teniendo tasas bajas de crecimiento económico.

En entrevista, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que las cifras que dio a conocer la OCDE tienen una base científica en su determinación, donde hay un grupo de análisis confiable, por lo que esto debe ser un llamado a que en el país exista un proceso de priorizar de las estrategias públicas con el fin de detonar mayor inversión.

Indicó que el principal ingrediente es la generación de confianza, además de que es necesario que el país tenga instrumentos de corto plazo que ayuden en esa tendencia como incentivos de carácter fiscal, incentivos que permitan que las multinacionales que vean un atractivo adicional en México y desde luego, afianzar el combate a la inseguridad y a la violación del estado de derecho.

“Si no se logra hacer un cambio radical en esto, vamos a estar en el mejor de los casos, a esos crecimientos marginales que representan incluso, ser inferiores si las situaciones, tiene alguna, digamos contagio, por una disminución del crecimiento en Estados Unidos”, afirmó el dirigente empresarial.

Resaltó que el país necesita crecer al menos al 2.5 o 3 por ciento anual con el fin de crear los suficientes empleos que demandan las generaciones que se van incorporando al mercado de trabajo, y para sustituir trabajos que están en la economía informal o ilegal y pasarlos a la formalidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que los países que apuestan por la infraestructura son los que pueden detonar mejores tasas de crecimiento económico.

“Los países que le apuestan a la infraestructura son los países de alto crecimiento, por eso el 26 el presidente anunciará el plan de infraestructura. Estamos en los ajustes, donde hay mesas que trabajan diariamente”, señaló.

A ser cuestionado sobre cuáles son los sectores que pueden detonar la economía en el país dijo, “el tema carretero, aeroportuario, hospitales, energía. Es un arranque inmediato pero serán para 2020, y apuntalan para el crecimiento de México y el empleo”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS