El Sistema de Indicadores Cíclicos prevé que la economía mexicana mantenga su tendencia de crecimiento en el último trimestre del año tras superar el pronóstico de los primeros tres meses, aunque a una velocidad más moderada.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, fue de 100.9 puntos en marzo, con 0.04 puntos de crecimiento mensual, y se ubica por encima de su tendencia de largo plazo. A su interior, las importaciones cayeron.
En tanto, el Indicador Adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.09 puntos en mayo con relación a abril, su séptimo avance consecutivo.
Así, los indicadores cíclicos económicos detallaron que la economía mexicana seguirá creciendo durante el año, ante el buen desempeño del indicador de la actividad industrial (0.04 puntos); Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un avance de 0.14 puntos; asegurados trabajadores permanentes en el IMSS (0.07 puntos).
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) durante el mes pasado, prevén que la economía del país crezca 2.3 por ciento durante este año, frente al 1.0 por ciento esperado para Estados Unidos por lo que por lo menos este año podría esquivar la recesión económica.
PNMO