Economía en Tamaulipas llegó a 4.1% anual tras tendencia de crecimiento en el 2022: Inegi

Actividad económica

Crecimiento hasta el tercer trimestre del año anterior estuvo en 2.6 por ciento, al elevarse la actividad en el comercio

Los comercios tuvieron un mayor movimiento en Tamaulipas en el último año. | Foto: Víctor Durán
Tampico /

La actividad económica en Tamaulipas llegó al tercer trimestre del 2022 con un crecimiento anual del 4.1 por ciento y prácticamente está sobre los niveles estimados por organismos civiles, de acuerdo a su posición geográfica y los sectores productivos desenvueltos en esta región de México, para seguir en ascenso.

En los datos entregados por el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y septiembre del año pasado se lleva un incremento de 2.6 por ciento, derivado sobre todo en los comercios y actividades consideradas no esenciales que se reincorporaron en todo el territorio tras la pandemia del covid-19.

El punto más importante se dio en el sector terciario, al adelantarse entre julio y septiembre en un 4.8 por ciento, ligeramente arriba de la media nacional (4.5 por ciento). En ese mismo sentido se encontró el ramo secundario, referente a la manufactura y el petróleo, que cerró en 3 por ciento, en tanto el tema agropecuario y pesquero en un balance de 2.4 por ciento.

Dentro del último año comenzó a darse facilidades a los empresarios en tener un mayor movimiento en todos los rubros de la economía, ante las restricciones aplicadas por la Secretaría de Salud federal y estatal. Derivó en el aumento de nuevos negocios, el regreso de otras franquicias y, con ello, la contratación de nuevas plazas laborales.

Para el organismo “México ¿cómo vamos?”, el estado todavía se mantiene en un semáforo amarillo pues le índice anual se quedó corto de la meta fijada en 4.5 por ciento trimestral. Así, dentro del último ejercicio, es la región 16, lejos de niveles presentados en este caso por Hidalgo que se disparó hasta 10.1 por ciento, para dejar atrás a Jalisco en 8.2 y Baja California Sur en 8 por ciento.

Al corte antes indicado, hubo alzas más pronunciadas en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala. Caso diferente se dio en Morelos, Michoacán y Campeche, con variaciones negativas entre el 3 y 1 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.