Hasta marzo del 2021, Tamaulipas acumula 15 meses con tasa negativa en cuanto a su crecimiento económico anual, a pesar que ha reducido la brecha generada desde principios del 2020, señala la evaluación efectuada por el organismo civil “México, ¿cómo vamos?” a los recientes datos de la actividad trimestral.
Dentro del semáforo económico, que sirve de análisis sobre el comportamiento de las actividades productivas y su impacto en cada una de las regiones del país tras el reciente documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado va en un aumento luego de la debacle presentada principalmente en junio del año pasado, causado por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el ubicarse en menos 2.7 por ciento dentro de la variación anual al primer trimestre del año en curso, contrasta con la meta fija que la asociación civil tiene puesta para la entidad en el noreste de la República Mexicana, localizada en un 4.5 por ciento anual.
Para el cierre del 2019, Tamaulipas quedó por última ocasión arriba de una tendencia positiva, al cerrar en el periodo octubre-diciembre en un 2 por ciento. Para marzo del siguiente año se quedó en menos 2 por ciento, aunque en junio tuvo la reducción más importante en más de 40 años, al concluir en menos 15.9 por ciento.
En la evaluación tanto a las actividades primarias que cubren la agricultura, la ganadería y la pesca, las secundarias referentes a la construcción y energía, así como las terciarias donde se involucra el comercio, el turismo y los servicios, el recorte en los últimos 9 meses es cercanos al 14 por ciento.
Con esta tasa anual presentada, está en la posición 18 en el ranking nacional, muy lejos de los estados que presentan saldos positivos, como Chiapas quien en el reciente corte está en 2.9 por ciento, seguido de Baja California en 2.7 por ciento, así como Aguascalientes, Jalisco y Coahuila. Todos están sin cumplir la meta anual. Además, el estado se coloca en el puesto 16 de la tasa trimestral, al tener un 0.9 por ciento.