Tamaulipas crecerá 2% en su economía al cerrar 2021 por las exportaciones: IMEF

Comercio exterior

Comercio exterior, vínculo comercial con Estados Unidos y demanda de insumos favorecen al estado, afirma presidente nacional

Rafael Aveleyra y Ángel García-Lascurain del IMEF.
Tampico /

La actividad económica en Tamaulipas se prevé alcance un 2 por ciento de crecimiento al cierre del 2021, producto del comercio exterior, su vínculo con los Estados Unidos, así como la demanda de insumos ante los apoyos que otorgará el gobierno del vecino país del norte, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del organismo, enfatizó que las exportaciones continuarán como uno de los motores principales a nivel estatal como de México, factor importante para tener el dinamismo presentado en los meses más difíciles de la pandemia por el covid-19.

El titular encabezó en Tampico la reunión del Consejo Directivo Nacional, la primera efectuada de manera presencial en más de un año donde participaron 70 miembros, entre ellos presidentes de los grupos regionales, incluido el anfitrión Rafael Aveleyra Fernández y los comités técnicos nacionales.

“El principal motor de la economía tanto en el estado como quienes se ubican en la región fronteriza con Estados unidos es la exportación, al tener cadenas productivas vinculadas y son los más beneficiados más en los últimos meses y más rápido van a salir de la recesión por la pandemia y verán un impacto positivo en la reactivación económica, donde alcance un 2 por ciento este año”, expuso.

Si bien en esta misma temporada pero del 2020 se esperaban cosas positivas del T-MEC, aunado a que las exportaciones crecen aceleradamente, tras ser declaradas esenciales en la emergencia de salud, hay otros factores favorables para el sector empresarial tamaulipeco.

“El crecimiento de la demanda en Estados Unidos cada día es más importante, los pronósticos van arriba del 6 por ciento y muy cercanos al 7 por ciento, debido a los apoyos otorgados a los consumidores, además de la aprobación de la inversión en infraestructura programada para el futuro, tiene un impacto positivo para los productos mexicanos. De ahí las entidades que se enlazan con esa economía saldrán adelante”, puntualizó García-Lascurain.


LAS MÁS VISTAS