La Secretaría de Economía concluyó las investigaciones de la séptima solicitud de revisión de la empresa Unique Fabricating en Querétaro que interpuso Estados Unidos al T-MEC, y expuso que no hay actos de discriminación antisindical por parte de la empresa.
A través de un comunicado, la secretaría junto con la de Trabajo y Previsión Social, detallaron que no hay necesidad de activar el panel de soliciones de controversias o imponer sanciones comerciales, ya que a través de su voto personal y libre y secreto, los trabajadores escogieron al sindicato que "mejor representa sus intereses".
"Como parte de la investigación interna realizada por la STPS respecto a posibles actos de discriminación antisindical e injerencia patronal por parte de la empresa, la autoridad laboral confirmó que, durante el periodo de revisión, se realizaron tres procedimientos de democracia sindical donde las personas trabajadoras expresaron a través de su voto personal, libre, directo y secreto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo, los términos negociados en su revisión integral y asimismo, eligieron al sindicato que mejor representa sus intereses en la administración de dicho contrato colectivo", afirmó la Secretaría en el comunicado.
El gobierno mexicano detalló que así dicho conflicto se resolvió de manera favorable y se comprometió a salvaguardar los derechos de los trabajadores.
"Con esta determinación, México refrenda su compromiso con la implementación de la Reforma Laboral de 2019 y el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC", afirmó.
Por su parte, la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, y la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Thea Lee, anunciaron que aceptan dicho resultado y esta respuesta del gobierno mexicano al tema.
“Este asunto demuestra el compromiso tanto de Estados Unidos como de México para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva (...) Felicitamos al Gobierno de México y a la empresa por sus esfuerzos para resolver rápidamente este asunto”, dijo la representante Tai.
Estados Unidos envió a México una solicitud para revisar esta instalación el 6 de marzo de 2023. El gobierno de México realizó una revisión y "tomó muchas medidas" durante el período de revisión para garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en la instalación, incluida la capacitación para la gerencia y los trabajadores, detallaron en un comunicad.
El 2 de febrero de 2023, un sindicato mexicano, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios, Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro, presentó una petición RRM de USMCA con respecto a Fabricación Única.
La petición alega que a los trabajadores de una de las instalaciones de componentes automotrices de Unique Fabricating, en Santiago de Querétaro, se les niegan los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, información que ya fue negada por el gobierno mexicano tras una investigación.
MRA / SNGZ