Después de los enfrentamientos que se presentaron en Culiacán, Sinaloa, entre el crimen organizado y el ejército, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, afirmó que estos actos delictivos frenan el clima propicio para que las empresas inviertan en el país.
- Te recomendamos Pechuga de pollo le vuela récord al aguacate; se vende hasta en 133 pesos en CdMx Negocios
Entrevistado al término de la presentación del primer reporte para México, "Empresas de alto crecimiento", Acevedo indicó que si bien en la inseguridad se ha presentado desde hace muchos años es necesario revertir estas actividades para que el país pueda crecer a mejores ritmos y sobre todo que las inversiones continúen llegando.
“México ha sido un país inseguro desde hace muchos años; los inversionistas por supuesto, toman esta variable dentro del conjunto de decisiones que toman para saber si vienen al país o no. Todos los elementos de violencia, tienen una incidencia en la toma de decisiones”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si estas actividades generaran menores rangos de crecimiento económico para el país, el funcionario federal señaló que la inseguridad es una variable para que las empresas valoren instalarse en México, por lo que esto se debe corregir.
"Por supuesto (que afecta). Hay diagnósticos importantes sobre la viabilidad del estado de derecho que es una debilidad que se ha ido perpetuando con el tiempo, que viene de muchos años atrás, y eso es lo que necesitamos revertir, todas las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal. Es una cruzada por mejorar el estado de derecho”.
“Nosotros desde el ámbito de la competencia, es mejorar el entorno de negocios, mejorar la certidumbre, la confianza en el gobierno, pero también, la confianza definitivamente en la economía en el mediano y largo plazo”, afirmó.
- Te recomendamos Tras balaceras en Culiacán, refuerzan seguridad en límites de Sinaloa y Sonora Estados
Esto después de un enfrentamiento entre hombres armados y policías de Culiacán, Sinaloa donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
JAR