Secretaría de Economía trabaja con el SAT en nuevas reglas de comercio exterior para 2022

La Secretaría de Economía junto con el SAT publicarán un nuevo plan de reglas en comercio exterior y modificaciones al programa Immex para 2022.

En el corto plazo no se espera una modificación al decreto Immex. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Dora Rodríguez, reveló que la dependencia está trabajando junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plan de reglas en comercio exterior para las empresas mexicanas, al tiempo que buscan realizar modificaciones en el programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex).

En videoconferencia, la representante de la Secretaría indicó que en el corto plazo no se espera una modificación al decreto Immex, pero que hay una iniciativa conjunta con el SAT para la modificación del decreto, ya que ambas dependencias tienen que ver con la operativa del programa y examinar las disposiciones del decreto conjuntamente; “no llegamos a terminar, nos falta un trecho importante, para terminar”.

Expuso que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo de reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, donde este nuevo acuerdo va a sustituir al que se aprobó en 2012, ya que a partir de esa fecha han tenido más de 40 modificaciones.

“Entonces estamos compilando todo esto en un sólo texto. Estamos incorporando muchos criterios que fueron emitidos a través de oficios o de boletines, es decir, la idea es que quede todo en un sólo instrumento y que el operador económico que son las empresas, puedan tener en un instrumento y bien ordenado todas las disposiciones de comercio exterior”, resaltó.

Buscan facilitación comercial

Dora Rodríguez, señaló que el comercio exterior conlleva costos claros para las empresas mexicanas que buscan enviar sus productos a cualquier parte del mundo, por lo que trabajan en la simplificación de algunos trámites para así facilitar este proceso a las empresas.

“Nosotros estamos trabajando en un conjunto de medidas que agilicen y que simplifiquen los procedimientos tanto técnicos, administrativos y legales, para la internacionalización de nuestros productos y en términos generales, del comercio exterior”, comentó.

Indicó que estas medidas de facilitación comercial, de acuerdo a estimaciones de la OMC, pueden llegar a significar hasta un 14 por ciento de reducción del costo del comercio; "en el caso de México tenemos un estudio, donde la reducción de costos del comercio a través de la facilitación puede llegar a ser hasta de 17.8 por ciento".

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS