Un grupo de economistas de Estados Unidos llamaron a las autoridades a proveer una financiación clave hasta que el panorama sea más solido, recalcaron la asistencia directa en efectivo puede mejorar la seguridad financiera, elevar el consumo y agilizar la recuperación económica.
Los estímulos en efectivo deben emitirse automáticamente, en función de ciertos indicadores económicos como la tasa de desempleo, hasta que haya suficiente evidencia de que la economía se está recuperando, dijo el grupo de expertos, en su mayoría de izquierda, en una carta abierta enviada por el Proyecto de Seguridad Económica y la Justicia Colaborativa.
"La primera ronda de pagos por impacto económico fue un salvavidas que ayudó a algunos a sobrevivir durante algunas semanas", escribieron los economistas.
- Te recomendamos Trump ordena suspender visas de trabajo en EU hasta 2021 Internacional
"Incluso después de que las empresas comiencen a reabrir y los empleos comiencen a retomarse, habrá importantes consecuencias económicas y la demanda continuará rezagada si las personas no tienen dinero para gastar".
La carta fue firmada por 153 economistas, incluido Jason Furman, quien presidió el Consejo de Asesores Económicos durante el Gobierno de Barack Obama; Claudia Sahm, ex economista de la Reserva Federal; Darrick Hamilton del Instituto Kirwan para el Estudio de Raza y Etnia en la Universidad Estatal de Ohio; e Indivar Dutta-Gupta, codirector ejecutivo del Centro de Georgetown sobre Pobreza y Desigualdad.
Algunos de los firmantes están asesorando a la campaña demócrata de Joe Biden para la presidencia.
Los pagos de estímulos emitidos en abril en virtud de la Ley CARES de 2.3 billones de dólares ayudaron a elevar el gasto para los hogares de bajos ingresos más rápido que entre las familias de mayores ingresos, y gran parte del efectivo se destinó a lo esencial, según un análisis de Opportunity Insights de la Universidad de Harvard.
El suplemento de 600 dólares que el Congreso agregó a los beneficios semanales de desempleo expirará a fin de mes, dejando a los estadunidenses desempleados en riesgo de enfrentar un problema de efectivo mientras los trabajos aún son escasos.
srgs