Al menos 50 edificios de oficinas serán reconvertidas a vivienda en CdMx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de reactivación económica, para tener al sector de la construcción como un eje esencial de la recuperación y la reactivación del empleo en la capital.

50 edificios de oficinas sean reconvertidos a departamentos en los próximos meses. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Ciudad de México espera que al menos 50 edificios de oficinas sean reconvertidos a departamentos en los próximos meses como parte del plan de reactivación económica en la capital.

Durante el Conversatorio sobre las Acciones de Reactivación en la Construcción, organizado por el gobierno capitalino y las cámaras de construcción, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa, explicó que es el Instituto de Planeación de CdMx el encargado de llevar el proyecto de reconversión de oficinas a viviendas.

A pesar de que a la fecha solo hay dos proyectos de este tipo registrado, la capital estará otorgando facilidades para el cambio de uso de suelo de los inmuebles, y en su defecto, acompañarlos en el proceso de trámites a los desarrolladores interesados frente al Congreso de la Ciudad.

“Algo que nos dejó la pandemia fue que se dejaron de tener actividades en oficinas y las personas pasaron a trabajar desde sus casas, por esto los desarrolladores han encontrado la posibilidad de convertir un porcentaje de sus oficinas en espacios de vivienda. Nosotros daremos la facilidad para que esto pueda suceder y necesitaremos únicamente el cambio de uso de suelo del inmueble para poder hacer la reconversión a usos mixtos y departamentos”, dijo el funcionario.   

Ulloa agregó que son los edificios A y B los que pueden ser destinados a este proceso, mismos que representan una antigüedad de entre 25 y 40 años de construcción y que mantienen características necesarias que pueden adaptarse fácilmente a la vivienda.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que sus integrantes están interesados en trabajar en este modelo en el que existe viabilidad económica y seguros de que los servicios con los que cuentan los edificios en términos de agua, drenaje y luz tienen la capacidad de abastecer este cambio.

La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de reactivación económica, para tener al sector de la construcción como un eje esencial de la recuperación y la reactivación del empleo en la capital.

Entre sus ejes prioritarios están apoyos económicos a mipymes, inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social, reactivación de la construcción, impulso de proyectos estratégicos privados; impulso al proyecto Vallejo-i, reactivación del Centro Histórico, así como apoyos a la economía circular y energías limpias.

“Esperamos que, con esto, estemos cumpliendo para poder ayudar a la ciudad, cada uno desde nuestras trincheras, como desarrolladores, como especialistas y como cámaras para poder potencializar y estar mejor que antes de la pandemia. Estamos listos para arrancar con los cuidados necesarios y las ventanillas están abiertas para atender de manera personal las demandas”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cinco alcaldías quedan de plan fuera por falta de agua

Las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Iztacalco Tláhuac y Xochimilco se quedaron fuera del programa de facilidades administrativas para la construcción de vivienda, escuelas y hospitales debido a la falta de agua que persiste en las demarcaciones.

El programa forma parte del plan de reactivación económica en la capital. “Hay la excepción de algunas alcaldías por la falta del agua y no entrarían en las facilidades para la construcción de vivienda, hospitales y escuelas”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa.

“Hicimos un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para que solo con el registro de uso de suelo y el aviso se pueda realizar la construcción de los proyectos, eso quiere decir que necesitamos tener la obra de manera inmediata para poder ser facilitadores a los desarrolladores”, explicó Ulloa.

En total, se prevé que en la capital se puedan desarrollar 185 viviendas en Tacubaya con una inversión de 120 millones de pesos en Ciudad Perdida; por parte de la Canadevi se prevén 21 proyectos de forma inmediata con una inversión de mil millones de dólares que prevén representen 4 mil 900 nuevas viviendas en la capital; mientras que en la Cámara de la Construcción se prevé que con el programa de vivienda incluyente para trabajadores se tienen registrados 12 proyectos con 3 mil millones de pesos de inversión.

srgs

LAS MÁS VISTAS