Empresas preocupadas por el medio ambiente, han implementado herramientas que hacen eficientes sus edificios corporativos, de oficinas, plantas de producción y centros de operaciones, con lo que han logrado reducir hasta 20 por ciento su impacto de energía anual a través de un reto que promueve WRI México, la UNAM y el gobierno capitalino.
En este sentido, Fairuz Loutfi, gerente de economía circular y eficiencia energética de WRI México, aseguró que durante el último año 27 grandes empresas establecidas en Ciudad de México con 29 inmuebles se sumaron a este llamado, y ya muestran resultados.
Entre los pioneros se encuentran Citibanamex, C&A México, la Cámara de Diputados, el Gobierno de Ciudad de México, Telefónica Movistar, la Universidad Autónoma de México (UAM) y Zentrix.
“Si se quiere mejorar los temas de calentamiento global en una ciudad hay temas principales: edificios eficientes y el transporte, que no sólo generen energía limpia, sino también eficiente en los recursos que ya tengan establecidos, como es el sistema de aire acondicionado, electricidad y operaciones”.
Durante la presentación del Reto de Edificios Eficientes 2022 de la Ciudad de México, Loutfi dijo que a pesar de que implementar las medidas de ahorro de energía y sustentabilidad puede representar una inversión en el corto plazo, pero los resultados generarán ahorro en el futuro.
Agregó que el reto dura un año aproximadamente y esperan que sean aproximadamente 100 empresas quienes se sumen a reducir su uso de energía e implementen las medidas necesarias con el objetivo de alcanzar cero emisiones hacia 2030.
srgs