La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, indicó que el sector industrial tiene un inicio de año más que complicado por la reducción de actividades no esenciales y la disminución de adquisiciones de productos que se han tenido en muchos de los sectores. “Si bien 2021 también estará perdido, hay mayor experiencia sobre el terreno que se pisa para salir adelante”.
“La gente ha sido ha sido muy prudente, hubo quien no gastó ni en reyes ni en las fiestas de fin de año, fue limitada y ahorró. Hubo mayor conciencia por invertir o cambiar de vivienda por temas de seguridad, violencia o mejorar sus condiciones de home office, es decir, buscarán espacios más amplios, departamentos por casas, para beneficio tanto de hijos como de padres”.
Aunque el sector automotriz, farmacéutico y de tecnología no han parado y han incrementado considerablemente sus utilidades, aseguró, el sector manufacturero es de los más afectados con el cese de labores, primero por el alza del 15 por ciento al salario mínimo, aunque en el sector se paga mucho más; y segundo, por las negociaciones de contratos colectivos de trabajo con los sindicatos en febrero.
“Adicional a esto habrá que tomar decisiones difíciles, tendremos que enfrentar cuestiones en materia de empleo porque ya no se prevé que haya contrataciones, especialmente, porque el segundo semáforo paró muchos sectores”.
Este año, refirió, no esperan que haya un crecimiento en la economía por encima de 1.5 por ciento y explicó que en el caso de los grupos vulnerables se tendrán que tomar algunas determinaciones, pues por la situación económica muchas empresas no pueden seguir haciendo el pago de salarios al 100 por ciento.
“Lamentablemente habrá que liquidar incluso a la gente que pertenece a los sectores vulnerables porque fueron dos meses del año pasado, más prácticamente un mes de 2021; son tres meses de pagar sueldos sin tener labores y las empresas estás pagando horas extras para sustituir a esas personas que están en su casa, seguramente pasará lo mismo en semana santa y finales de año”.
Cada caso, dijo, será atendido de manera particular, por lo que podría haber jubilaciones anticipadas y recortes de personal, con el fin de aminorar los costos operativos de las empresas. “Hay personas que ya están por jubilarse y hay mucha apertura para las negociaciones”.
Meza Parrilla detalló que sigue habiendo casos de personas que han sido enviadas a sus casas para protegerlas y que derivado de reuniones sociales siguen dando positivo en las pruebas de Covid-19.
Finalmente, resaltó que es necesario que se tomen algunas medidas por parte de las autoridades para apoyar al sector industrial como seguir impulsando los créditos a través de Nacional Financiera, que les permitan que el pago de algunos derechos como el predial se den hacia el final del año y la condonación de recargos, además de ampliar los beneficios fiscales que se anunciaron desde el gobierno estatal como son las reducciones en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN).