La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la falta de ingresos para los habitantes por la suspensión de varias actividades económicas ha disminuido las ventas en el sector tortillero hasta 60 por ciento en el Estado de México.
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, desde marzo pasado la comercialización de la masa y la tortilla en la entidad registró una disminución en al menos 50 municipios, principalmente en el Valle de México.
En municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chicoloapan y Chimalhuacán, esta organización ha registrado la caída en ventas en establecimientos formales, que los ha obligado a reducir costos de producción y a empleados.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, explicó que la reducción se debe a que las familias han registrado caídas en su economía por la falta de actividades laborales en la región.
"Nos ha ido mal como a todos lo que comercializamos productos y más en la tortilla porque muchas piensan que se vende porque es alimento, pero nosotros tenemos una baja en ventas de hasta 50 y 60 por ciento, así de mal esta la industria.
Esto nos ha pegado a todos porque no solamente son las tortillas, hay por lo menos seis familias dependientes de cada negocio, desde el que vende la salsa hasta los de los molinos que han sufrido esta pandemia".
Además, señaló que desde enero de este año el sector ha identificado la proliferación de la venta desleal por varias organizaciones políticas que ofrecen kilos a bajo costo, y que también han minado los ingresos de los tortilleros tradicionales porque no pueden sostener los costos promedios de producción.
"Al no tener ventas se reducen las ganancia y desafortunadamente hemos desistido de personal de apoyo o en ocasiones ya metemos a trabajar a la propia familia.
En años pasados una tortillería vendía en promedio entre 350 y 500 kilos, antes de la pandemia una buena venta eran 150 o, 200 kilos pero hoy en día hay tortillerías que están vendiendo 50 o 70 kilos no solamente por la pandemia sino también por las malas prácticas que hay de competencia desleal".
Además, la industria también se ha enfrentado uno de los retos más complicados; la transformación en los hábitos alimenticios, pues la gente busca comidas rápidas y chatarras a menor precio alejando la comida tradicional en cocinas económicas.
Datos de la organización estiman que a lo largo de la emergencia sanitaria cerca de 10 mil tortillerías han tenido que cerrar a nivel nacional por la falta de ingresos para sostener los locales, algunos de los cuales aún operan con ganancia mínimas.
MMCF