Empresas mexiquenses solicitan apoyos por 350 mdp al NAFIN

Las micro han accedido a los apoyos de 25 mil pesos del Seguro Social, pero las grandes y medianas han optado a la banca comercial, factoraje y arrendamiento.

“Las más interesadas son las de manufactura, metalmecánica, Tier I, Tier II, textiles y el sector químico". (Especial)
Toluca /

Hasta el momento 30 medianas y grandes empresas afiliadas a Canacintra han solicitado recursos por aproximadamente 350 millones de pesos del Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México de NAFIN, los cuales serán utilizados, 80 por ciento para el pago de nóminas y el resto para el cubrir servicios como luz, telefonía, internet e impuestos, entre otros.

Para hacer frente a los estragos que ha dejado el cese de actividades no esenciales por el emergencia sanitaria ante el covid-19, las empresas mexiquenses han solicitado un monto promedio de 2.5 millones cada una.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, dichos créditos están dirigidos, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde el mes pasado han sufrido mucho por la falta de efectivo para el cumplimiento de sus actividades.

“Las más interesadas son las de manufactura, metalmecánica, Tier I, Tier II, textiles, también del sector químico y las alineadas con el sector de hidrocarburos, pues aunque ha bajado el precio proporcional del crudo a nivel internacional, es más barato importarlo que comprarlo a Pemex”.

Actualmente las microempresas, dijo, han accedido principalmente a los apoyos de 25 mil pesos que ofrece el Seguro Social, empero las grandes y medianas han optado a la banca comercial, factoraje, el arrendamiento y los créditos de NAFIN, donde una parte la pone el gobierno estatal, otra el federal y el resto la financiera.

“El programa ofrece una tasa de 13.9 por ciento anual con un periodo de seis meses de gracia, con montos que van de 2.5 hasta 5 millones de pesos, durante cinco años sin garantía. Los documentos dependen de si se trata de una persona moral o una empresa, aunque en general incluye acta constitutiva y RFC, entre otros documentos”.

Aunque la tasa de interés es un poco alta, pues de pagan 40 centavos por cada peso que se solicite a 5 años, el problema es que cada vez hay menos liquidez en el mercado. “Aunque sea alta desafortunadamente las empresas lo deben de tomar para cumplir con sus colaboradores, además el gobierno no está cediendo a ninguna propuesta por parte de los empresarios, por ello es la única alternativa que tenemos en la entidad”.

El pasado jueves, finalizó, tuvieron un curso para que las empresas sepan cómo acceder de la manera más rápida a los recursos. Si tienen más dudas, los interesados pueden a ingresar al sitio web https://bit.ly/3aIw5Vs para inscribirse, además de enviar la documentación al correo electrónico s.financiamiento@edomex.gob.mx.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS