La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Laura González Hernández, señaló que para este fin de año por las compras de la temporada se espera una derrama económica de 50 mil millones de pesos para el Estado de México.
De los cuales 19 mil 600 millones corresponderán al Valle de Toluca; sin embargo, el ambulantaje disminuye hasta en 40 o 50 por ciento las ventas de los comercios establecidos.
"Es la época en que más nos afecta el ambulantaje de todo tipo, sobre todo, por la venta de juguetes por Día de Reyes: la zona más afectada es el centro de Toluca y la Terminal, donde ha incrementado considerablemente la venta de productos, muchos de procedencia ilícita".
TE RECOMENDAMOS: El principal delito es el robo en todas sus modalidades: SSEM
Dijo que ya hicieron un llamado para que las autoridades municipales eviten que haya tanto ambulantaje en las calles y desde hace varios días están buscando un encuentro con el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, para que contenga la situación.
El mayor problema -dijo- es que el ambulantaje genera inseguridad y carteristas en algunas zonas, quienes aprovechan la afluencia de personas para hacer de las suyas.
"La gente que anda en las calles por supuesto que se desanima a comprar por la delincuencia, que en estas fechas es muy común afuera de los bancos".
Tras la entrega de juguetes que realizó la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), a los hijos de policías caídos y en activo de las diferentes direcciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), recordó que este miércoles venció el plazo para la entrega de aguinaldos y en los siguientes días habrá mucho dinero en las calles y los bancos.
LC