Autoridades del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un acuerdo para la creación de un corredor industrial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y convenir la región en la mayor fuente de empleo de Latinoamérica.
La propuesta fue presentada este viernes durante la Segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México realizada dentro del AIFA, en el municipio de Zumpango.
El plan busca homologar estrategias entre las tres entidades para una reordenación territorial y urbana que permita el crecimiento industrial y económico en la región del AIFA con apoyo del gobierno federal.
La reunión fue encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, Isidoro pastor, director general del AIFA y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Durante su mensaje, la gobernadora del Estado de México, consideró que el proyecto debe garantizar la urbanización equitativa, incluyente, respetuosa del medio ambiente en torno al nuevo aeródromo con una visión metropolitana apegada a los derechos humanos de los habitantes.
Para ello, afirmó que las políticas públicas de las tres entidades deben atender los cuatro pilares de desarrollo sostenible, incluidos en la agenda urbana y en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a través de los 82 acuerdos que existen entre las tres entidades en materia de gestión integral de residuos sólidos, de seguridad, de justicia, de asentamientos humanos, de desarrollo económico, de turismo, movilidad, agua, salud y medio ambiente.
“Este Consejo de Desarrollo Metropolitano ha sido desde hace años una propuesta avalada por el pueblo, por académicos, por especialistas, como una herramienta para mejorar nuestra integración en temas como economía, como vialidad, pero sobre todo la justicia social para la gente”, dijo.
Señaló que el proyecto de ordenación busca mejorar la conectividad en la logística industrial que comparten los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México y lograr detonar la economía de la zona metropolitana del Valle de México.
Para ello se prevé un impacto en el desarrollo económico de 10 municipios mexiquenses Coacalco, Ecatepec, Atenco, Nextlalpan, Nezah, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tutltilan y Xumoango, además de Tizayuca, en Hidalgo, y las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Tan solo en esa región habitan 7 millones de personas, de las cuales 3 y medio son consideradas como población económicamente activa, 2 millones 309 mil viviendas y más de 280 mil unidades económicas que aportan 500 mil millones de pesos al PIB.
“Este aeropuerto es un elemento central para la dinamización económica y social del Edomex, de Hidalgo y de la CDMX y que no solamente lo podamos ver como una terminal aérea sino también es un detonante principal del progreso y lo será aun mas con la consolidación del corredor logístico industrial de Santa Lucía”, explicó Delfina Gómez.
En tanto, Marti Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reconoció como uno de los retos más importantes que enfrentan en esta zona es lograr el abastecimiento del agua potable ante el crecimiento demográfico y la consolidación del corredor industrial.
“En esta zona como en otros lugares extraemos importantes cantidades de agua del subsuelo y tenemos que impulsar alternativas para regular dicha extracción de tal forma que tengamos límites para que ayuden a la viabilidad de los grandes proyectos”, señaló.
Ademas, dijo que ante los bajos niveles que se han registrado en el Sistema Cuztamala, en los próximos años podrían solicitar apoyo al estado de Michoacán para resolver la escasez de agua potable para el Valle de México.
“Si no reforestamos una gran zona alrededor de sistema Cutzamala fundamentalmente Michoacán y Estado de México no vamos a atraer la humedad de los mares hacia losbosques que permiten grandes lluvias”, advirtió.
Durante la sesión, las autoridades acordaron realizar una mega jornada de reforestación para recuperar la zona boscosa que se ubica en las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y bosque en Michoacán, que forman parte del sistema Cutzamala.
“Somos una sola metrópoli y por lo tanto esto nos obliga a visualizar el reto de establecer soluciones coordinadas en nuestros gobiernos para contar con una integración ordenando y con futuro”, dijo.
A la reunión asistieron representantes de las ocho comisiones metropolitanas del Consejo Metropolitano, y cuyos trabajos para el consolidar el corredor industrial iniciarán a partir del próximo mes de enero a cargo de la coordinación de la La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
RARR