Entre enero y agosto de 2023, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) registró 2 mil 286 unidades robadas, de los cuales 56.6 por ciento se concentró en tres entidades del país: Estado de México, Jalisco y Puebla.
En su reporte mensual, la agrupación detalló que tan sólo en el octavo mes del año se reportaron 143 hurtos de vehículos en estas tres entidades, siendo 52.6 por ciento de los registrados a nivel nacional.
Por tipo de vehículo, el Estado de México y Puebla son los más peligrosos para vehículos pesados, con 524 reportes en los primeros ocho meses de 2023, mientras que en ligeros fueron Estado de México y Jalisco, al igual con unidades particulares entre otros.
Destacaron que 31 por ciento de los robos se reporta en horario matutino (es decir de 7 a 12 horas), mientras que 27 por ciento es por la tarde (de 12 a 19 horas), 22 por ciento es nocturno (de 19 a 0 horas) y 20 por ciento en la madrugada (de 0 a 7 horas).
¿Qué día de la semana hay más robos?
Sólo en agosto, 42 por ciento de los robos se concentraron entre miércoles y jueves, mientras que 29 por ciento son lunes y martes, y en fin de semana (viernes, sábado y domingo) es 29 por ciento, siendo el domingo cuando menos reportes se presentan.
Este miércoles, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió en un comunicado al gobierno federal redoblar esfuerzos para atender la seguridad en carreteras ante el robo de mercancías a los transportistas.
La agrupación expresó su pleno respaldo a su estrategia de seguridad implementada, pero espera que haya mayor reforzamiento sobre el mismo.
Explicaron que entre las acciones llevadas a cabo para combatir los robos y asaltos en las carreteras del país y tener este porcentaje de efectividad, se encuentra la puesta en marcha de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), una iniciativa promovida por Canacar desde 2019.
MRA