El próximo 2024 traerá consigo nuevas reglas y tarifas para quienes tienen empresas y personal a su cargo, contaminen, cuenten con un inmueble, estén conectados a la red de agua potable o manejen algún vehículo o motocicleta en el Estado de México y quieran llevar a cabo diversos trámites ante el gobierno federal, estatal o municipal.
Entre los nuevos impuestos están dos en materia ambiental: por la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos y por la emisión de contaminantes al agua.
El impuesto a gases contaminantes pasará de 43 a 58 pesos, con lo cual se garantiza que toda persona que contamine pague para remediar los daños causados al medio ambiente.
Este impuesto va dirigido a personas físicas y jurídicas colectivas que emitan gases contaminantes a la atmosfera, dentro del territorio del Estado de México; es decir, por la descarga directa o indirecta a la atmósfera de dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o de cualquier combinación, que alteren el equilibrio ecológico.
Las descargas directas las constituyen las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se emiten en los procesos y actividades de las fuentes fijas.
Las descargas indirectas son las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se generan como consecuencia del consumo de energía eléctrica y térmica en las fuentes fijas.
Suben pagos de predial y agua potable
Como cada año se actualizan los pagos de predial y agua potable.
En el primer caso se fijó un tope de 20 por ciento, para evitar alzas mayores, con excepción de los predios o inmuebles con modificaciones en superficie o construcción, así como en la tipología, donde se hayan dado cambios relevantes como es el paso de un terreno a casa o un comercio a plaza o edificio.
También hay ajustes a las tarifas de agua para el siguiente año en 20 de los 125 municipios.
En 15 casos sólo habrá una actualización conforme al incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de entre 4 y 5 por ciento en Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo. En otros cinco municipios los aumentos serán de 1 a 15 por ciento, pero no de manera generalizada, sino sólo para algún tipo de servicio, que puede ser doméstico, comercial, residencial o popular.
En Coacalco es de 1 por ciento y en algunas zonas de bajo consumo decidieron hacer ajustes a la baja de hasta 10 por ciento; en Cuautitlán Izcalli y algunas zonas de Huixquilucan de 15 por ciento; en Zinacantepec y Amecameca de 4 por ciento.
- Te recomendamos Precio de cigarros, gasolina y refrescos AUMENTARÁ en 2024; ¿cuánto costarán ahora? Negocios
Independientemente de que todas las multas se actualizarán al alza por el ajuste de la UMA, con el nuevo año entrarán en operación nuevas multas de tránsito que tienen como fin reducir los accidentes y fomentar la cultura vial, con multas unitarias de hasta 60 UMAs y 120 en el caso que incurran en más de una falta en el mismo hecho.
Actualmente el UMA diario es de 103.74 pesos, pero se realizará un alza para 2024.
En este catálogo se contemplan nuevas infracciones: a quien reciba, acomode, estacione vehículos en la vía pública, sin que dichas vías estén destinadas para tal fin; a quien carezca de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación o estos documentos estén vencidos y a quiénes circulan sin placas de circulación
Habrá nuevas multas de tránsito en Edomex
Con 60 UMAs sancionarán a quienes circulen sin una o ambas placas; no coincidan con la calcomanía y tarjeta de circulación; no respeten los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado para el transporte público, masivo o de alta capacidad; y a los que no cuenten con permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación o estén vencidas.
Con 50 UMAs a quienes conduzcan ebrios o drogados.
Con 40 UMAs a quienes manejen un vehículo sobre una isleta; se estacione en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones; no ceda el paso a las ambulancias, patrullas de policía, vehículos de bomberos, convoyes militares y el ferrocarril, o por seguirlos; y por acomodar o estacionar vehículos en la vía pública, sin que dichas vías estén destinadas para tal fin.
PNMO