Edomex tiene una gran oportunidad para aprovechar nearshoring: especialistas

Representantes de empresas globales hablaron en el Congreso del Estado de México sobre las oportunidades de la entidad.

Pleno del Congreso del Estado de México | (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La escasez de talento que se tiene actualmente en México y el mundo es la más alta de los últimos 16 años, pues 69 por ciento, es decir siete de cada 10 organizaciones que lo buscan, no lo consiguen en el momento que lo requieren, porque a pesar que la fuerza laboral, las necesidades se han venido sofisticando en los últimos años, señaló Erika Ileana Quevedo Chan, directora de empresas globales.

Durante un diálogo con expertos del entorno productivo y diversas comisiones legislativas del Congreso local, sostuvo que el Estado de México tiene un gran potencial para aprovechar la oportunidad única e histórica que ofrece el nearshoring, pues tiene dinamismo y posibilidades de salir adelante, sólo debe coordinarse lo público y lo privado.

En el Congreso mexiquense, la especialista señaló que el nearshoring, es decir el trasladar la fabricación a un país cercano, obliga a revisar varios aspectos si se quiere aprovechar esta oportunidad, porque son ciclos que se acortan y no tardará más de 10 años, por lo cual enumeró las grandes habilidades que resultan clave para detonar a la entidad.

El primer factor que señaló es la formación y capacitación de capital humano porque es evidente la carencia que existe; se necesita creatividad para competir; desarrollar nuevas competencias, formación para adaptarse y aprendizaje permanente; además de ampliar y mejorar la carretera 57 para facilitar el tránsito de mercancías por la entidad.

Además de tener un sistema energético sólido, moderno y sostenible, por lo cual es importante que el Estado de México le apueste a las energías renovables, pues las empresas transnacionales creen que esta entidad es el lugar perfecto para aterrizar la energía limpia. Y como ejemplo de ello mencionó que 90 por ciento de las empresas tienen objetivos de consumo de energía renovable, pero sólo 17 por ciento proviene de fuentes renovables, porque no existe una oferta suficiente.

Otros factores necesarios son la innovación e investigación; el desarrollo de proveedores y pymes; la simplificación y desregulación, porque eso desalienta, por lo cual aconsejó fortalecer al Consejo de Regulación; además de fortalecer el estado de derecho porque las empresas hacen consultas con sus pares de los riesgos que existen en los países y si bien México los puede atraer, esto los puede alejar.

4 millones de empleo más

El presidente de la comisión de Gobernación, Enrique Jacob Rocha, explicó que el objetivo de este diálogo con expertos es poder identificar las áreas, temas o aspectos en los cuales debe trabajar la entidad, como educación, capacitación, infraestructura, seguridad, así como los ajustes normativos, para convertirnos en un estado más amigable y facilitador de la inversión privada, y en consecuencia aprovechar al máximo las ventajas del “nearshoring”.

Enfatizó que por su cercanía con Estados Unidos y su integración con la región de América del Norte, México tiene una oportunidad única para aprovechar este proceso de relocalización productiva, lo cual no sólo se trata de inversiones, sino de prosperidad y empleo y aprovechar la oportunidad.

Imagen del evento | (Especial)

Esto para la profesionalización, atraer y beneficiarse de la tecnología de punta, mejores salarios, desarrollo productivo, entre otras, pues el Consejo de Empresas Globales en México estima que el impacto del nearshoring en México podrían mejorar el PIB en al menos 1.5 por ciento e incrementar la productividad hasta en 30 por ciento, atraer inversiones de al menos 50 mil millones de dólares al año y generar hasta 4 millones de nuevos empleos.

Edomex en segunda posición

Por su parte, Luis Gutiérrez Guajardo, presidente de Prologis Latinoamérica, señaló que el Estado de México actualmente ocupa la segunda posición, después de Nuevo León, sobre la demanda del espacio industrial y tiene una gran oportunidad de convertirse en la primera posición, donde los principales sectores son el automotriz, el electrónico y el médico.

Resaltó que la entidad tiene grandes ventajas y puede crecer más rápido por ser gran generador económico, por la concentración de universidades, además de tener una población joven y una infraestructura adecuada.

No obstante, las áreas que se deben trabajar son: estar cerca de las industrias automotriz, el electrónico y el médico; uno de los retos es trabajar en la facilitación de energías limpias; ligar las empresas con las universidades; garantizar seguridad y combatir la corrupción; garantizar uso de suelo porque actualmente hay una desocupación y se limita la producción de inversiones.

Todo eso porque existe una desconexión entre el estado y municipios que se debe corregir y agilizar los trámites para atraer más inversiones.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.