Pocas personalidades han recibido un obsequio del papa Francisco por circunstancias especiales, por ser famosos, tener habilidades diferentes, ser deportistas, ser común y corriente, poder ofrecer algo al mundo, pero algún regalo de tal personalidad y magnitud debe ser una sensación muy especial.
Así debió sentir Eduardo Eurnekian, director de la Corporación América Airports, en Argentina, cuya fortuna asciende, según la revista Forbes a mil 300 millones de dólares y a quien el pasado 13 de diciembre, el papa Francisco le dio un obsequio diseñado y hecho específicamente para el empresario por diferentes actividades altruistas que realiza.
El regalo es un instrumento musical, que muchos comparan con el toque de un ángel, se trata de un violín que lleva registrada en la parte frontal la insignia del año de la misericordia y en un costado la firma del papa Francisco.
¿Pero a qué se debe el regalo?, pues representa parte del agradecimiento del papa a Eurnekian, por el apoyo que realiza a Scholas Ocurrentes (es una red de escuelas patrocinada por la iglesia católica), y por sacar a flote el proyecto de la orquesta juvenil de aeropuertos argentina 2000, el cual favorece a muchos jóvenes que sueñan con pertenecer a una orquesta filarmónica.
Una de las firmas más poderosas de Eurnekian es la responsable de la operación de 50 terminales aéreas alrededor del mundo, misma que debutó en la bolsa más famosa, Wall Street, en Estados Unidos. A inicios de este año alcanzó los 2 mil 800 millones de dólares de valuación tan solo en su primer día de operación.
En 1988 el empresario compró la empresa Cablevisión, que en ese momento era un proveedor de televisión por cable endeudado por diversas situaciones, sin embargo ese negocio fue lucrativo para la siguiente década, al nacer el Plan de Convertibilidad en Argentina.
Para 1994 vendió 51 por ciento de participación en acciones de la empresa de cable, la cual para ese instante logró aumentar la fuerza de la empresa a tal grado que fue el segundo operador de Argentina, y para el año 1997, Eurnekian vendió el resto de la participación a una firma llamada CEI Citicorp Holdings.
A lo largo de sus años de empresario supo moverse muy bien ya que en 1986 compró un periódico de Argentina llamado El Cronista Comercial, donde tomo la decisión de transformarlo en un diario masivo, para 1989 cambió su nombre a El Cronista y para 1994 se colocó como el primer diario argentino en aparecer en internet.
Como es un empresario nato, Eurnekian tiene entre otros negocios las concesiones viales de las rutas 4 y 8 argentinas de su firma Corporación América-Helport y la producción de biocombustibles de la empresa Unitec Bio con una inversión de 300 millones de dólares que se dio a conocer en octubre de 2007.
2,800 Millones de dólares de valuación obtuvo su empresa Eurnekian en su debut en Wall Street.
300 Millones de dólares invirtió en la empresa de producción de biocombustible Unitec Bio.