Los empresarios Eduardo Tricio Haro y Valentín Díez Morodo son quienes lideran el grupo de inversionistas mexicanos que buscan participar en la reestructura de Grupo Aeroméxico a través de la compra de nuevas acciones, cuando estas sean emitidas.
De acuerdo con el plan de reestructura que presentó la aerolínea al Corte de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se indicó que los actuales miembros del consejo de administración de la aerolínea, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Reconlons, también forman parte del grupo de inversionistas mexicanos.
En el documento, del cual MILENIO tuvo acceso, se informó que en la reestructura de Grupo Aeroméxico se emitirán acciones de incentivo, es decir, seis por ciento de aquellos nuevos títulos que se emitirán y comprarán los empresarios nacionales.
“Dichas acciones nuevas se asignarán inicialmente a los inversionistas mexicanos de la siguiente manera: 63.84 por ciento a Eduardo Tricio Haro; 18.32 por ciento a Valentín Díez Morodo; 13.11 por ciento a Antonio Cosío Pando y 4.72 por ciento a Jorge Esteve Recolons”, indicó el documento.
Fue en julio pasado cuando Grupo Aeroméxico dio a conocer que un grupo de accionistas mexicanos y empresarios informaron su intención de participar en una inversión de control y formar parte del nuevo capital, en cumplimiento de las leyes mexicanas.
En el plan de reestructura, se dio a conocer que la aerolínea emitirá un SPV mexicano, que significa un fideicomiso al cual el Grupo Aeroméxico reorganizado transfiere las acciones de incentivo para los inversionistas mexicanos.
Fue a finales del año pasado, cuando la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para realizar una reestructura financiera, debido a las afectaciones por la pandemia de coronavirus.
AMP