El único obstáculo para lograr la adopción de vehículos eléctricos en México, desde la perspectiva de Giant Motors Latinoamérica (GML), es la educación, puesto que las diferencias entre un auto de combustión interna frente a uno electrificado cada vez son menores.
En entrevista con MILENIO, Elías Massri, presidente y director general de la firma, expuso que el país ya está listo para dar ese “brinco” hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente, sin embargo, es necesario que la población se adentre más hacia estas nuevas tecnologías.
La firma opera de la mano con el fabricante chino JAC Motors, articulación que Massri resaltó por motivar la utilización de vehículos eléctricos.
“Este brinco hoy día creo que el único obstáculo es educativo, es conocer la tecnología (…) Ya el servicio es completamente igual, las partes son comunes, tienen los mismos servicios, los seguros son más baratos, porque son vehículos que tienen menos incidencias”, explicó.
De acuerdo con los últimos registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), en agosto, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos sumaron 3 mil 984 unidades, lo que significó un crecimiento de 120.8 por ciento anual. De las ventas acumuladas de enero a agosto, se observó un repunte de 113.6 por ciento, al haberse colocado en el mercado local 31 mil 646 unidades.
Las opciones de movilidad más amigables con el medio ambiente comienzan a tener mayor popularidad de acuerdo también con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (Amave), ya que la adquisición de estos por parte de empresas especializadas en arrendamiento totalizó 2 mil 137 unidades de enero a septiembre, lo que implicó un aumento de 17.4 por ciento.
Este miércoles, JAC celebró el lanzamiento del E10X, un subcompacto totalmente eléctrico que pretende comenzar a “democratizar” este tipo de vehículos. El auto se estará comercializando en el mercado local en sus dos versiones (de cargo y tradicional) entre 416 mil y 425 mil pesos.
Massri subrayó que ofrecer precios accesibles y una amplia gama de productos, figura como una estrategia para dicha democratización, es decir, para lograr ese impulso de los autos eléctricos.
Además, sostuvo que comparándose con la “miles” de veces que un conductor de un auto de combustión utiliza el clutch frente a uno eléctrico con el torque, velocidad y distancias que maneja, la persona al volante alcanza un mayor equilibrio y un menor cansancio.
Puesto que en el mercado local ya se ofrecen vehículos de carga eléctricos, agregó que estos “tienen un sentido enorme” en cuanto a los beneficios que representan, ya que desde el primer día no tienen un gasto recurrente de combustible. Además, indicó que al tener puntos específicos donde recargar su batería, se apegan a la ruta que deben de seguir, por lo que “no habría razón por la cual no bajar uno de combustión por un eléctrico”.
En cuanto a su uso sobre movilidad, tanto en taxis como en unidades propias, subrayó que estos representan un beneficio por su comodidad, ya que indican exactamente el tiempo que queda de batería así como el kilometraje. “Ya es una alternativa de comodidad, de comunicación y de funcionalidad totalmente eléctrica y a un precio accesible”, afirmó.
JLMR